Voto de Plácido Eldel Motocarro:
Drama. Intriga En la Nueva Orleans de 1937, una rica viuda, la señora Venable, ofrece al doctor Cukrowicz los fondos para crear un hospital a condición de que practique una lobotomía a su sobrina Catherine. La señora Venable se encuentra perturbada por la reciente muerte en Europa de su hijo Sebastian, con quien solía viajar todos los veranos, salvo el último, en el que Sebastian prefirió llevar como acompañante a su prima Catherine. (FILMAFFINITY)
24 de noviembre de 2021
Estamos ante uno de esos magníficos melodramas de los años cincuenta, a veces angustiosos y enfermizos, obsesivos otras, cargados de diálogos flagelantes las más. Pero esta vez además hallamos una interesante intriga en todo su nudo narrativo; y donde se dan rodeos para describir de modo encriptado algo visto con naturalidad hoy en día pero tan tabú no hace tanto tiempo como la homosexualidad.

En esta ocasión a través de la maestría de Mankiewicz nos adentramos en unas absorbentes relaciones madre hijo, en un matrimonio pergeñado para cubrir las apariencias, y en la puesta a prueba de la integridad de un Doctor en psiquiatría. Un melodrama con todos los ingredientes pero que a la vez se sale de sus cánones habituales, adelantado a su tiempo, con toques psicodélicos, y profundamente polémico; al menos en su tiempo.

Advierto que puede costar verla pues en ocasiones es algo lenta, pero creo que es una obra fundamental en la carrera del director Joseph L. Mankiewicz, y que interesará a quienes aprecien las películas que sacan los pies del tiesto; y evidentemente es una de las esenciales para cinéfilos.
Plácido Eldel Motocarro