Venezuela Venezuela · maracaibo
Voto de marioly:
Acción Adaptación cinematográfica de la novela "Boves, El Urogallo", de Francisco Herrera Luque, que retrata al enigmático personaje de la historia de Venezuela José Tomás Boves (1782-1814), un militar nacido en Oviedo, España, que participó en la Guerra de Independencia de Venezuela durante la Segunda República a comienzos del siglo XIX. (FILMAFFINITY)
27 de marzo de 2014
En esta película de Luis Alberto Lamata se recrea la vida de Boves y la verdad me parece que es una gran obra. Muestra a José Tomas Boves un sangriento caudillo que a pesar de sus raíces prefiere la compañía de esclavos, zambos y pardos. Prácticamente se hace dueño de Venezuela y logra reunir un ejército de lanceros conocido como La Legión Infernal. Apoyado en los resentimientos sociales de las clases bajas y encaminadas a pelear en contra de los abusos por los que estos pasaban, fue entonces como se coloca en contra de la aristocracia criolla, y apoyado en su liderazgo Boves se convirtió en una causa fundamental para la caída de la Segunda República. En la obra se muestra como este fue el primero en luchar por las clases bajas y también debe valorarse mucho las grandes actuaciones que se nos muestra principalmente la de Juvel Vielma.
marioly