Voto de Felipe Critic:
Romance Louisa “Lou” Clark (Emilia Clarke), una chica inestable y creativa, reside en un pequeño pueblo de la campiña inglesa. Vive sin rumbo y va de un trabajo a otro para ayudar a su familia a llegar a fin de mes. Sin embargo, un nuevo trabajo pondrá a prueba su habitual alegría. En el castillo local, se ocupa de cuidar y acompañar a Will Traynor (Sam Claflin), un joven y rico banquero que se quedó paralítico tras un accidente. (FILMAFFINITY) [+]
3 de enero de 2018
Grandes expectativas aguardaba la adaptación del libro best-selling de Jojo Moyes en la gran pantalla, atribuyendole la etiqueta del filme dramático de la fecha, luego de que la emocional "The Fault in Our Stars" rompiera corazones en todo el mundo; seguramente requerirás una caja de pañuelos, sin embargo, la película no suscita suficientes lagrimas para utilizar mas de uno. El cine romántico atraviesa un ínfimo periodo, cansado de los afamados "clichés" del género, inverosímil es toparse largometrajes románticos como los escritos por el talentoso Nicholas Sparks - "The Choice" su ultima invención no cosechó buenas recepciones -, aparentemente este género cinematográfico estará condenado a las adaptaciones o reboots de Hollywood, no obstante, ocasionalmente, pequeñas joyas mal aprovechadas salen a la luz.

Emilia Clarke - sí, la rubia de "Game of Thrones" y Sarah Connor de la masacrada "Terminator Genisys" el año pasado - interpreta a Louisa “Lou” Clark, una excéntrica joven que vive con sus padres de clase trabajadora. Lou pierde su trabajo en la cafetería del pueblo, lo cual la pone en una situación delicada, el déficit de dinero. Su única oportunidad de trabajo es ser cuidadora de un hombre de 30 años que sufre parálisis de los hombros para abajo - debido a un accidente motociclistico -, ese galán con sentido del humor negro, sarcástica actitud, millones de euros en su cuenta, endurecido corazón y poseedor de una sonrisa perfecta es Will Traynor (Sam Claflin tiene agudeza para hacer llorar, recuerdas a Finnick Odair de "The Hunger Games"). Con un abrigo de rayas peludo, vestidos con mariposas y verduras, tacones psicodélicos y demás extrañezas de la moda, Lou irrumpe en la vida de Will para superficialmente transformarle sus pensamientos, unos pensamientos decididos a practicar su suicidio asistido en una clínica de Suiza. Llamativa, empalagosa y sentimental trama dispensadora de risas, lagrimas y doctrinas no enfocadas.

"Me Before You" no se libra de las habituales ridiculeces de una novela romantica, perfectas para los amantes del genero, pero tediosas y reiterativas para el publico en general. A pesar del agotado uso de los elementos románticos, Moyes, Neustadter y Weber saben situar y representar armoniosamente cada trivialidad, el primer beso, Clark afeitando a Will, un poderosa tormenta detrás de la protagonistas e incluso evaden algunas recurrencias para innovar con circunstancias y lineas propias (las medias de abejita). Reiteradas ocasiones hemos visto amores imposibles debido a la diferencia de clases sociales, y aunque la diferencia de estatus esta presente, la película se enfoca en otro tipo de diferencias. El guion cumple las exigencias de cualquier mujer enamorada con chocolate y palomitas de maíz, sin embargo, objetivamente, atropella el contexto real con imposibilidades y sucesos de cuentos de hadas, ocultando el sufrimiento con la belleza, la realidad con unicornios e hipopótamos rosas, y hasta cierto punto es refrescante y solicitado para el genero, sin embargo, es su delicado tema final quien se ve realmente afectado por la estrategia, y por consiguiente, afecta al filme en general.

Thea Sharrock - escritora y directora de cine y teatro ingles - sigue al pie de la letra la historia del libro, descuidando las ideas originales y necesarias. ¿Quien quiere escuchar a Ed Sheeran mientras esta a punto de llorar? La ambientación musical pop es profunda e incluso memorable ( Not Today por Imagine Dragons ), infortunadamente están situadas en momentos incorrectos, desequilibrando la estabilidad y el proceso de la escena. Ademas de su juvenil soundtrack, las actuaciones mantienen firme el progresar de la historia, Clarke no exagera su personaje, y si lo hace, tiene repercusiones satisfactorias y gracias a su hermosa y contagiosa sonrisa el desarrollo obtiene un progreso digno. Caflin es un poco mas reservado y sin Clarke como Lou, hubiera sido cuestión de segundos. No obstante, es el ligero desarrollo de un polémico tema el que absorbe las criticas negativas. En la trama, Will esta decidido a morir dignamente, (Spoiler: Y lo hace), el filme retrata la vida de un discapacitado como "diferente" y en cierta parte lo es, sin embargo, la ligereza con que tratan el final es tan necesaria como negativa. Necesaria porque no recurren al drama romántico del camino a la muerte, pero negativa porque insinúa que los días de un incapacitado son inútiles y la mejor solución es el suicidio. "Me Before You" tiene la función de narrar una historia de amor, la película no quería entrometerse en aguas peligrosas, pero lamentablemente, lo hizo.

"Me Before You" se beneficia de la química de sus protagonistas, los idealizados escenarios y algunas lineas dignas de Spark, pero la futilidad de la eutanasia en la película, derrumba lo construido y abre paso a hallar unos cuantos fallos más. Con la calidad del cine romántico de la actualidad, "Me Before You" es una rica y sentimental propuesta, llena de curisilería y romanticismo, dejando enseñanzas gratificantes como seguir adelante, vivir el momento y cuestionarlos inesperados giros de la vida.
Felipe Critic