Voto de Felipe Critic:
Aventuras Ya hace años que Tarzán (Alexander Skarsgård) abandonó la jungla africana para llevar una vida aburguesada como John Clayton III, Lord Greystoke, junto a su esposa Jane (Margot Robbie). Pero un día le ofrecen el cargo de embajador en el Congo. En realidad, todo forma parte de un plan ideado por un capitán belga (Christoph Waltz), aunque los responsables de llevarlo a cabo no están preparados para ello. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2018
Parece que el hombre de la selva siempre tendrá un espacio en el cine moderno. Después de 104 años de conocer la historia creada por Edgar Rice Burroughs sobre "Tarzan", David Yates ( Dirigió las ultimas cuatro películas del hechicero más famoso de la historia ), Adam Cozad y Craig Brewer reinventaron el clásico manteniendo los orígenes intactos pero transfigurando el futuro del personaje de una forma lóbrega y tenebrosa; muchos productos han sido inspirados en la leyenda pero ninguno como el de Tarzan en el siglo 19.

Alexander Skarsgard interpreta a un tipo de Tarzan distinto, un Tarzan que posa en cada fotograma y así como le brinda cierta elegancia al filme, aminora la tosquedad de la masculinidad del original, a pesar de ello, es una buena renovación. Jane (Margot Robbie, nuestra intrépida Harley Quinn de "Suicide Squad") retrata la esencia de una mujer del siglo 19, fina, franca y temerosa, aunque Robbie le impregna una pizca de feminismo, algo muy característico de nuestra época; solo queda decir que Jane no es una damisela en peligro, tal vez, es ella quién salve a Tarzan. La integración cómica que no puede faltar recibe el nombre de Samuel L. Jackson, Washington Williams es el compañero en la larga travesía al Congo. Y lo mejor para el final, siempre he sido amante de los villanos del Sr. Waltz ("Spectre") y con el Capitán Rom agrega una interpretación un poco mas burlesca con indicios de sus actuaciones anteriores pero con una cara nueva, una espectacularidad en cada palabra, en cada dialogo, en cada toma.

Con un prólogo no muy frecuente en el Hollywood actual, el filme nos sitúa en pleno siglo XIX, en donde John Clayton (nombre del rey de la selva) conversa con diputados del ministerio con el objetivo de viajar al Congo para prevenir la exterminacion de una tribu muy querida por él, claramente acepta y luego de un corto idilio de amor en donde Jane desea ir pero Tarzan se niega con el fin de no perderla, Jane, Tarzan y Williams inician el peligroso viaje por las húmedas y peligrosas selvas del Congo. Horas después de instalarse en la tribu (con una escena de sexo implícita, si, Tarzan también tiene necesidades), son emboscados por Waltz. Tarzan hace de James Bond por unos minutos pero es agresivamente golpeado y queda inconsciente por unos segundos, periodo de tiempo idóneo para raptar a algunos integrantes de la comunidad y a Jane - el objetivo era capturar a Tarzan, no a Jane -. No se porque Hollywood desea empapar cada historia con romance, Tarzan y Jane tienen potencial romántico pero no mas amor, ya fue suficiente.

Existe un componente hermoso y perspicaz ademas de las persecuciones, luchas o estampidas. Hemos presenciado un largo viaje en donde ilustran los inicios de un niño criado por la jungla, un expedición que se remonta a 1918 con "Tarzan of the Apes"; series, películas, películas de televisión, comedias, animaciones, dramas y hasta pornografía han sido basadas en la historia. Inverosímiles no conocer los cimientos del niño y "The Legend of Tarzan" sabe manejar muy bien ese pasado, Yates fue objetivo e inteligente al omitir los inicios que nadie en el teatro estaba dispuesto a volver a ver, sutilmente posicionados se encuentran flashbacks que objetivamente dilucidan dichos orígenes y adicionan el primer momento en que el salvaje hombre conoció a Jane. Ayudas argumentales que se acomodan con total comodidad y complacencia.

La película respeta los parámetros impuestos por la historia, no requiere millonarios efectos especiales ni artificios tecnológicos, no obstante, se sirve de ambas herramientas. La fidelidad de una obra hacia su referencia es primordial si no tienes una idea suficientemente inusitada para eclipsar la original, en esta ocasión deciden dejar el pasado atrás y proyectar a un Tarzan que continua con los mismo ideales de antes, Jane es fresca y decidida y Jackson es la parte humorística, pese a esto, la lealtad y novedad que inyectan en el largometraje son menospreciadas por el tono sombrío del resultado final.

"The Legend of Tarzan" sufre de muchas carencias, no obstante, ejecuta escenas de acción con total perfección. Hace mucho tiempo no veía un filme con tanta excelencia técnica. Lo mejor de la reinvención de Yates fue la majestuosidad de sus escenas. Planos perfectamente posicionados - Acaso, Tarantino o Spielberg metieron las manos -, ángulos geometricamente correctos, enfoques minuciosamente sobresalientes y un paisaje visual estremecedor. A pesar de que muchos de los pocos animales en pantalla son ejecutados por CGI o animatronic, la película conserva la misma fastuosidad de "The Jungle Book" por Jon Favreau.

Técnicamente, una de las mejores películas del 2016 y una de las mas novedosas y oscuras historias del hombre de la selva, "The Legend of Tarzan" es una buena jugada escapista para dejar a un lado superheores, animaciones o catástrofes. Un elenco de primera, escenas de acción memorables y una cinematografía casi perfecta son apocadas por largas escenas planas, tópicos del genero y un mal ritmo.
Felipe Critic