Voto de Luis M Ferrer:
Serie de TV. Thriller. Terror. Fantástico. Drama Serie de TV (2017). 9 episodios. La segunda temporada de 'Stranger Things' arranca un año después de la primera, durante Halloween, en Hawkins (Indiana). El joven Will Byers está otra vez con sus amigos tras su abducción por la dimensión paralela un año atrás, pero en el colegio las cosas no le van del todo bien, y sigue teniendo pesadillas. Por su parte no se sabe nada de Once, aunque Mike intenta contactar con ella por radio todos los ... [+]
12 de noviembre de 2017
Después de una primera temporada muy recomendable, “Stranger Things” vuelve para los suscriptores de Netflix en una nueva y mejor entrega. La serie no pierde ni un ápice de calidad y sigue, más o menos, el esquema de la primera temporada, contentando a los fans de aquella y regalándonos los momentos más esperados. En esta ocasión, la serie empieza a desarrollar mucho mejor su personalidad propia, dejando de ser un revuelto bien conectado de películas de los ochenta.

El guión se torna más oscuro y adulto que en la primera entrega, al mismo tiempo que los protagonistas de la serie crecen y van descubriendo más cosas acerca de la amenaza a la que se enfrentan. Si es cierto que tampoco resulta extremadamente brillante, pero se desenvuelve lo suficientemente bien para ofrecer un buen producto al espectador, sobre para el fan incondicional de la serie. La historia sigue mirando hacia las películas de los ochenta, aunque resulta menos evidente que en la anterior. Se puede notar un acercamiento a películas como “Aliens El Regreso” o “Gremlins”, pero siempre salvando las distancias y con una intención más de homenajear, que de copiar. También es cierto, que la historia se siente totalmente como una secuela, porque casi todo lo que vamos a ver en ella es la consecuencia directa de lo que ocurrió en la primera temporada, tendremos flashbacks para explicar lo que ocurrió en el lapso de tiempo de estas dos, estando ambas muy bien atadas. También es cierto que se nos explican muchas cosas sobre la famosa dimensión oscura de la serie, y que da un paso más hacia el terror, aunque no tanto como nos vendían.

Los personajes son prácticamente los mismos que los de la primera entrega. Y una vez más, el alma del conjunto sigue siendo el personaje de Once, que da un paso más y se convierte ella sola y su arco argumental, en uno de los mejores de toda la serie. Se nota que es un personaje construido con mimo, porque todo lo que tiene que ver con ella en la serie sabe tocar muy bien la fibra del espectador. En cuanto al grupo de protagonistas, pocos cambios ha habido, siendo el mejor de todos, la manera en la que han dado más protagonismo a Dustin y Lucas, a los cuáles conoceremos más a fondo, y descubriremos su entorno familiar. Otro buen cambio es el de Hopper, que deslumbra con un nuevo factor que pocos llegábamos a imaginar, y que le da un nuevo matiz al personaje que convence y mucho. Sobre Joyce Byers, poco cambio hay respecto a la primera entrega, sigue en su tono de madre coraje que no teme a nada más que perder a su hijo pequeño, porque el mayor le da igual básicamente. En lo que respecta a Jonathan, Nancy y Steve, siguen en un triángulo amoroso que, aunque no molesta, resulta previsible y no participa en el conjunto de lo más memorable de la serie, aunque el tercero consigue una de las mejores evoluciones de la entrega. A estos, se les incorpora un par de personajes, que poco aportan a la trama, y se nota que solo están ahí para que el resto del elenco evolucione hacia algún lugar.

En todo lo demás, esta segunda temporada sigue a muy buen nivel. La calidad técnica y artística es de muy buen nivel, llegando a superar a la primera temporada con honores, ya que expande todo lo visto para resultar aún mejor que en aquella. Todo sigue en las lineas generales marcadas por su antecesora, desde la magnífica transición a los años 80 americanos, hasta las escenas en “El Mundo Del Revés”. tanto que poco tiene que envidiar a películas actuales que pretenden recrear eso y se quedan a medias, como “Super 8”. El aroma Spielberg se puede notar en la mayor parte de ella, y aunque alguna vez se pase en cuanto al toque referencial, no molesta ni lo más mínimo, en este producto que derrocha calidad. En cuanto a la banda sonora, es un recuerdo genial de aquella década, sigue teniendo aquellos nostálgicos efectos sonoros tan de moda hoy en día, e intercala grandes canciones que muchos reconoceremos en sus primeras notas.

En definitiva, la segunda temporada es tan buena como la primera, e incluso hay ocasiones en las que la supera. Todo un esfuerzo en traer una buena secuela, que sirve para satisfacer a los fans y recuperar una historia a la que pocos dirán que no. 8,7/10
Luis M Ferrer