España España · Madrid
Voto de jedegre:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Comedia Tras abandonar la cárcel, el ladrón y estafador Scott Lang (Paul Rudd) recibe la llamada del misterioso Dr. Hank Pym (Michael Douglas) para realizar un trabajo especial. El científico suministra al joven un traje especial, que le otorgar la capacidad de reducir su tamaño al de un insecto, al tiempo que aumenta considerablemente su fuerza. Con esta nueva arma en su poder, capaz de comunicarse con los insectos, Lang deberá abrazar su ... [+]
12 de agosto de 2015
La alianza Marvel/Disney ha propinado un golpe de efecto al panorama cinematografíco del momento. La Fase 1 de "Los Vengadores", iniciada con la primera película de Iron Man en 2008, ha cambiado el concepto que se tenía del cine de superhéroes. Es conspicuo que la evolución técnica, la irrupción del 3D y la confección de un universo vivo han propiciado que los personajes de Marvel se hayan convertido en un filón que genera millones y millones de beneficios.

"Ant-Man" pertenece a la Fase 2, y es claramente una película de transición que debe servir de nexo con la esperada Fase 3. Una producción controvertida y un elenco liderado por un actor de tinte cómico como Paul Rudd, no me hacían demasiado optimista respecto a la calidad del largometraje, mas el éxito de "Guardianes de la galaxia" me obligó a adoptar una taimada circunspección a la hora de visionar la película.

"Ant-Man" es una película vacua, que adolece de ninguna intención más que proporcionar entretenimiento de la clase más básica posible. Y sí, ya sé que no le puedo exigir a Marvel que me proporcione una epopeya sin parangón dotada de un argumento elaborado y trascendental, es más, jamás se lo pediré porque considero que escapa a sus pretensiones, pero sí espero que, si busco entretenimiento, que ese entretenimiento no permita que mi mente vuele a otro lugar mientras veo la película.

No es un desastre, por supuesto que no. A nivel visual las escenas en miniatura son una delicia para la vista, de un nivel técnico excelso, pero se quedan cortas para ser una razón de peso que convierta a esta película en algo para recordar. Después de ver dos o tres te queda un aroma reiterativo, coo si fuera el único punto en el que se ha puesto cierto esfuerzo.

A escala interpretativa, un Michael Douglas solvente, como suele ser habitual en él, una Evageline Lilly que lleva a cabo el único papel que parece que sabe hacer, el de chica dura pero que a la vez tiene sentimientos, y un Paul Rudd que salva la papeleta con solvencia además de transmitir la sensación de que será una gran incorporación, por su comicidad al elenco de "Los Vengadores". En cualquier caso, salvo el conducido por Douglas, todos ellos son personajes predecibles e irrelevantes, por no hablar de la actuación de Corey Stoll, de una carencia de carisma casi ofensiva.

En materia argumental, lo dicho, una película de transición y prescindible, ya que aunque posee referencias a Los Vengadores, nada tiene que ver con la trama principal sobre la que girará la fase 3, es decir, las gemas del infinito, o el índice del registro de mutantes que será el telón de fondo de Civil War. Por lo tanto, como espectador, no te interesa lo que vaya a acaecer durante el periplo de Paul Rudd como "Ant-Man", y llegas a la conclusión de que se podría haber introducido al personaje directamente en Civil War sin necesidad de tener película propia.

En cuanto a los beneficios, al ser un producto Marvel, su éxito no es una sorpresa. Inversión de 130 millones de dolares y recaudación de 330, además parece que tanto a la crítica como el público les ha gustado. "Ant-Man" es un producto de menor calidad que los precedentes, una película en la que no interesaba adelantar nada de las que serán las grandes bazas de Marvel en 2016, y que introduce a un personaje que veremos cómo cuaja en Los Vengadores.

Decepcionante, pero por otra parte, previsible. A muchos no os aburrirá, pero os quedaréis con la sensación de que os habéis tragado dos horas de relleno.
jedegre