Italia Italia · Bolonia
Voto de pinfloi:
29 de septiembre de 2011
Es afán de grandes cabezas del séptimo arte dejar una obra capital, única, irrepetible, elefantiásica, incontestable...así con todos los calificativos, para la posteridad. Malick, como no, un estandarte de un estilo de cine único; el que hacía Kubrick o el del teutón Haneke; contemplativo, reflexivo, intelectual y que pretende trascender; lo plasma en esta película, que abarca desde los albores del Universo hasta un recóndito conflicto familiar en los Estados Unidos de América del Siglo XX a través de dos generaciones.

Malick pretende indagar en la naturaleza humana recurriendo a los orígenes del Universo, desde el Big Bang, pasando por nebulosas, la génesis del Sol, la Tierra en su nacimiento, la creación de la vida en el mar, los dinosaurios, el meteorito que se los cargó y por fin, el hombre; todo ello a través de bellísimas imágenes, que por momentos recuerdan a algún documental de la BBC (no tiene nada de malo). Logra así el director tejano poner el devenir del ser humano, su vida cotidiana, sus problemas...en una dimensión pequeña, en un insignificante rol dentro de la inmensidad del Cosmos, por ende del Todo. Nos plantemos así el fin de la existencia o si vale la pena una vida llena de sufrimiento (que puede llegar a marcar a varias generaciones), que perturba el orden del seno familiar pero que no es nada en el Universo, ¿qué sentido tiene la educación, la cultura, la religión, si al final vamos a morir? si sólo estamos aquí para sobrevivir, ¿por qué tanta molestia, tanto dolor? En eso Malick no da ninguna respuesta, simplemente carga sus tintas en la pregunta (Dios no nos dé respuestas, sino más preguntas). Es por tanto una obra de ambiciones bíblicas y tal vez un ejercicio necesario de ambición en el cine, un medio que narrativamente se encuentra en pañales y necesita una obra como ésta para saber a dónde puede llegar, y que por su naturaleza visual y sonora debería algún día contar lo que cuentan los libros sin barreras de estilo y técnica.

Creo que Terrence Malick da un paso de gigante en la Historia del Cine como pudo darlo Kubrick con 2001. El árbol de la vida es una película única, distinta a todas las demás, trata de cosas superiores, habla de algo que no está al alcance de muchos cineastas y difícilmente se pueda abordar desde la ficción, pero lo consigue, y con una técnica exquisita.

P.D: Brad Pitt lo borda.
pinfloi