Italia Italia · Bolonia
Voto de pinfloi:
18 de noviembre de 2009
¿Qué pasa por la cabeza a gran parte de críticos, cinéfilos domésticos y demás fauna "intelectual" de este país cuando dicen que estamos hablando de la mejor película española en muchos años?... Que alguien tenga el coraje de hacer una película de género, en este caso una película de acción, es admirable..... Que tenga las agallas de hacer un film carcelario, género inédito en España tiene mucho mérito....Que sea más o menos honesto y se deje de panplinas "pseudofilosóficas" a lo arte y ensayo es encomiable....Pero de ahí a hacer una obra maestra media un trecho de los que no se cruzan en patera.Y es que aunque la intención sea buena la películas no se componen de intenciones sino de golpes de guión, preciso ejercicio de fotografía y movimientos de cámara, a base de buenas interpretaciones y de una producción pasablemente generosa. El guión hace aguas por todos los lados, aquí no se sabe muy bien por qué razón se hace el motín hasta bien avanzada la película, los personajes no están lo suficientemente bien trabajados sino estereotipados, no se sabe muy bien quien es quien etc... Tampoco sé si se han informado lo suficiente sobre cómo funciona la administración penitenciaria y si una especie de "poli malo" puede salir por las buenas a dar palos a diestro y siniestro vestido de antidisturbios,etc...En cuanto al ejercicio de dirección es lo mejor aunque no sé si esa tendencia al gore y al cine de zombies es un homenaje cinéfilo a George A. Romero o Monzón se cree que está inventando la pólvora.... Y así llegamos a las interpretaciones, la "joya" de la corona que nos lleva vendiendo la prensa desde el festival de Venecia. Luis Tosar está pasable, no es ni de lejos el de "Te doy mis ojos", aunque la culpa no es suya sino de quien creó al personaje. Hasta el gran Resines, sí, el gran Resines, está flojito, nada que ver con "La caja 507" o "La buena estrella". El prota tampoco sabe muy bien por donde le viene el aire. Eso por no hablar de los funcionarios de prisiones y del gobierno, especialmente el "poli bueno". Se salva algún que otro actor del elenco de gallegos que Vaca Films aportó al film como Luís Zahera haciendo de yonki (es el único personaje que supongo que se parece a los que hay en la cárcel). Por último, en cuanto a la producción, supongo que el hecho de ambientarla en una cárcel cochambrosa no responde a exigencias del bolsillo si no a infundir al film una supuesta carga dramática y cierto aire de clásico y de homenaje pero hoy por hoy quiero pensar que están mejor acondicionadas.
En definitiva, una lástima, una buena intención malograda. Al menos está siendo un éxito de taquilla.
pinfloi

Últimas películas visitadas
Saharet, boléro (C)
1905
Alice Guy
4,2
(80)
Welfare of the Workers (C)
1940
Humphrey Jennings, Pat Jackson