España España · Madrid
Voto de loganxxx:
Serie de TV. Thriller Serie de TV de 26 episodios (2009-2010). Joaquín de la Torre (José Coronado) y Rosa Ballester (Blanca Portillo) son los protagonistas de esta serie que combina thriller, misterio y retrato psicológico de personajes. Recrea las intrigas y engaños que rodean la investigación de las muertes producidas en el incendio de una discoteca. Cada pista conduce al descubrimiento de nuevas tramas; al final, la jueza del caso, Rosa Ballester, llega a ... [+]
28 de enero de 2009
A estas alturas no es una novedad que la imaginación de los productores de las series españolas está bajo mínimos desde hace bastantes años. Todo el mundo con un mínimo de sentido común es consciente de que llevan plagiando las series estadounidenses una y otra vez de forma descarada, sin preocuparse ni lo más mínimo por disimularlo y con unos resultados muy inferiores al original, por supuesto. Pero “Acusados” es la gota que colma el vaso.

Por que es, simple y llanamente, un plagio descarado y cutre de “Daños y prejuicios”, la estupenda serie protagonizada por Glen Close, y cuyo visionado recomiendo a todos los que quieran disfrutar de una buena serie de abogados con giros inesperados y final sorprendente. La copia es tan descarada que hasta empieza igual, con una escena ubicada en el futuro en la que la protagonista aparece ensangrentada para que el espectador se pregunte qué a ocurrido (lo prometo, pasa igual en “Daños y prejuicios”, pero si hasta está todo filmado en tonos naranjas, igualito que en la serie estadounidense). Después, la abogada (en este caso jueza) que quiere contratar a la novatilla (en este caso novatillo). El gran caso de fondo con un millonario malísimo al que hay que procesar (igualito que en “Daños y prejuicios”), los medios aparentemente despiadados y amorales de la protagonista…, pero, por favor, si en lugar de “Acusados” debería titularse “Acosados (por el plagio)”.

Y para colmo, tiene todos los defectos de la mayoría de las series españolas: un guión flojo, interpretaciones que rozan lo mediocre (incluso Blanca Portillo, que era muy buena actriz hasta que decidió creérselo, momento a partir del cual sus cualidades interpretativas descendieron varios enteros) y, como siempre, una puesta en escena precaria que hace pensar si no se solucionaría un poco la crisis contratando a buenos iluminadores, atrezistas, etc. O es que nadie se ha dado cuenta de que en estas series todo tiene la misma iluminación, tanto un mercado como una comisaría.

Bueno, un bodriete más que sumar a la interminable lista de producciones españolas, a cuál más insufrible, con la que nos bombardean impunemente las televisiones, como si los espectadores fuéramos imbéciles y nos tragáramos todo solo porque es español. Aunque, la verdad, en vista de las audiencias, hay un sector del público español con muy poco criterio, pero con la tira de patriotismo.
loganxxx