España España · Madrid
Voto de loganxxx:
28 de febrero de 2009
Hay películas que ganan con un segundo visionado, pero el caso de Slumdog Millionaire es exactamente el contrario, cuanto más se medita esta mediocre y ampulosa farsa cinematográfica, más se evidencian sus viles trampas y con cuanta habilidad manipula al espectador. Y, por supuesto, si se visiona por segunda vez, la pantomima se desarma y todas las trampas de Boyle se desmoronan, evidenciando no sólo lo mala película que es, sino lo profundamente ofensiva que resulta dada su elevada cantidad de demagogia barata y violencia gratuita.

Que semejante bodriete se haya encumbrado con 8 Oscars de la academia de Hollywood (una película que no tenía ni una sola candidatura en las categorías de actores, lo cual ya dice mucho de ella) y que haya desbancado a prodigios cinematográficos como Benjamin Button o The Reader, no hace sino evidenciar el politiqueo sucio y barato que mueve a la Academia a la hora de conceder los premios (hay que reconciliarse con el tercer mundo, que ya es hora) .

Slumdog Millionaire es un desalmado retrato de una India sórdida y lamentable, en la que los niños son tratados como escoria y manipulados con fines viles y deleznables por puñados de psicópatas. A lo largo de su metraje, el continuo sufrimiento de sus protagonistas, su violencia intrínseca y ofensivamente explícita (véase como ejemplo la escena de la tortura del principio), así como su repugnante manipulación de la compasión para vincular emocionalmente al espectador con sus desgraciados personajes resultaría tan vomitivo que a uno casi le dan ganas de levantarse y marcharse del cine.
Otra cosa hubiera sido que se hubiera construido un drama de denuncia, en el que se evidenciara toda esa situación, lamentable, ciertamente.

Pero no. Boyle nos una de las cintas más violentas de las últimas décadas camuflada de ampuloso pastel, y, sobre todo, con un mensaje ofensivo y peligroso embadurnado a brochazos con cancioncitas y paisajes filmados con la cámara torcida (por eso de dejar claro el sello independiente). La al parecer intencionada fábula sobre el destino nos incita a dejar de preocuparnos: dejemos tranquilos a los pobres y desgraciados porque, al fin y al cabo, pueden hacerse millonarios en cualquier momento.

Esta claro que en estos tiempos de crisis una película en la que el dinero se muestra como el remedio de todos los males triunfe entre el publico de a pie. Afortunadamente, parte de los cinéfilos no se han dejado engañar por este bodrio cubierto de nata (rancia, por cierto) y son conscientes de lo inverosímil, tramposa, burda y ridícula que resulta esta estúpida película, que ya ha pasado, por derecho propio, a ocupar lo alto del podium de las mayores injusticias jamás cometidas en una ceremonia de entrega de los Oscars (Button se merecía los 13 a los que estaba nominada).

Completamente horrorosa. Y además el crío protagonista es un imbécil que no cae bien. Y la supuesta princesita india es una actriz mediocre con cara de boba.

Lamentable.
loganxxx