España España · Madrid
Voto de loganxxx:
30 de agosto de 2006
Érase una vez un hombre que comprendió la esencia de las leyendas, y de la milenaria tradición oral que el hombre ha transmitido durante siglos de padres a hijos, y de abuelos a nietos. La sabiduría del alma, la sabiduría del Mundo Azul.

Con”La joven del agua” Shyamalan se adentra en terrenos casi místicos para narrar una historia sobre el ser humano y su capacidad para aceptar aquello de lo que es capaz, sobre la necesidad de aferrarnos a aquello que nos hace felices… y libres, por estúpido y mundano que pueda parecerle a los demás, que nunca podrán entender que la felicidad puede estar en lo más sencillo y trivial. Para esta fábula, el director coloca a un puñado de personajes cotidianos en un entrono que se transforma por la presencia de un ser mágico. Un ser que les ayudará a encontrar su lugar en el mundo y a plantearse sus deseos, sus anhelos y sus auténticas necesidades.

Y de lo cotidiano nacerán los héroes: el idealista, el soñador, el valiente… Y cada cual ocupará su lugar en la leyenda de la vida.

Filmada con gran delicadeza y con un ritmo cercano al de los sueños. Salpicada de frases casi filosóficas y de momentos de inmensa emotividad que nos acercan cada vez más a nuestro propio corazón y los lugares que aún quedan vacíos ahí, y que sólo nosotros podemos llenar. A aquello que llevamos dentro y a veces nos negamos a exteriorizar.

Una obra maestra que rebosa magia en cada fotograma. Pero no magia habitual, salpicada de efectos y seres mitológicos, sino magia del pensamiento, magia que nace del espíritu. “La joven del agua” es el día que el mundo de la magia rozo el alma de los hombres y les enseño a aprender más de sí mismos, pero no de todos los hombres, claro… sólo de algunos. No olvidemos, como dice la introducción de la película, que hoy en día el hombre se ha alejado de los consejos de la gente del Mundo Azul y se ha centrado en lo material, en el deseo de poder y en la violencia, y que la mayoría de ellos… ya no saben escuchar.
loganxxx