España España · Barcelona
Voto de Risard:
Musical. Comedia. Drama Chicago narra la historia de dos mujeres del mundo del espectáculo que, tras asesinar a sus respectivas parejas, tratan de que su caso judicial sea el centro de atención tanto de la prensa de Chicago como de un prestigioso y apuesto abogado. La promesa de aventura y oportunidad que ofrece la Ciudad de los Vientos deslumbra a Roxie Hart, una inocente y extrovertida cantante que sueña con cantar y bailar para salir de su vida gris. Su ... [+]
30 de septiembre de 2019
En 1975 se estrenó uno de los musicales más importantes de la historia 'Chicago'. La historia del juicio de las asesinas Beulah Annan y Belva Gaertner en 1924 resultó tan popular que decidieron escribir una obra teatral basada en ellas. Tal fue la repercusión que llegó a manos de Gwen Verdon, la mayor estrella que conoció Broadway en sus años más dorados. Ésta leyó el libreto y le pidió a su marido Bob Fosse que lo transformara en un musical estilo vaudeville. A día de hoy se ha convertido en la reposición más duradera en teatros y fue el punto de inflexión en la carrera de dos genios, la pareja Verdon/Fosse.

Tras casi veinticinco años después, el heredero más fiel del estilo jazz que la pareja afianzó en la iluminada avenida de Nueva York, Rob Marshall se lanza a realizar la versión cinematográfica. Para ser su primer film cabe destacar su maestría de planos musicales donde luz, sombra y color dejan disfrutar al espectador de coreografías que no le dejan a uno tener los pies quietos bajo la butaca. Su desenfrenado ritmo, sus consecutivos y animados números no dejan cabecear ni un momento. La historia de la rebelde Roxie Hart y la peligrosa Velma Kelly interpretadas por una más que correcta Renée Zellweger y una apabullante Catherine Zeta-Jones, en el mejor papel de su carrera, ya ha sido grabado en nuestros oídos a través de canciones pegadizas que defienden el mejor jazz de vaudeville y unas coreografías dignas del gran Fosse. John C. Reilly está espectacular en su papel de marido obtuso y Richard Gere borda su papel de abogado del diablo.

Rob Marshall firma un film digno de los mejores musicales de Hollywood, homenajeando a su análogo en el teatro, destelleante, colorido pero lóbrega historia de dos mujeres que sólo buscan alcanzar su sueño, ser grandes estrellas del teatro musical. Aunque los años 30 no fueron el mejor momento para los cafés de variedades, donde confluían mafiosos traficando con alcohol y desafiando la ley seca, en la época de Al Capone o Bugsy, Velma y Roxie se equiparan a sus antagónicos masculinos pero siendo estas más directas y descaradas, asesinando aquellos hombres que las traicionan. Chicago es un ejercicio de lucha femenina por reivindicar su capacidad de ser un monstruo para conseguir su objetivo, que no es sólo una característica de ellos. Es una película que demuestra cómo los medios de comunicación construyen historias al mismo tiempo que el teatro las ensalza. Un reflejo de cómo una cárcel matriarcal es igual de traicionera que su opuesta o que los abogados los carga el diablo.

Posiblemente su defecto sea que no esté dirigida por su creador y enormemente influenciada por Hollywood, donde es más importante hacer brillar a las estrellas que ellos escogen que respetar la originalidad de la obra. O que la transformación de Roxie de mujer lenguaraz a pusilánime no convenza. O que Richard Gere no tenga una voz prodigiosa. Sea cual sea su mayor error, Marshall nos deja con una delicia de musical que vale la pena ver una y otra vez, porque se mantiene joven y fresco con el paso del tiempo.

Para más críticas en instagram; @risard_egoteabsorbo
Risard