Voto de AdolfoOrtega:
Drama. Aventuras. Bélico Cuando, en diciembre de 1941, el ejército japonés ocupa Shanghai, la privilegiada vida de James Graham, un niño inglés de clase alta, toca a su fin. Es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración próximo a un aeropuerto militar chino. En un ambiente dominado por la tristeza y la miseria se verá obligado a madurar prematuramente, y eso condicionará su visión del mundo. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2016
Un confortable entorno se torna caos. Nuestra educación, orientada a un mundo ordenado según patrones que presumíamos inamovibles, ahora es inútil. De nada sirve un exquisito vocabulario cuando en la nevera ya no hay pasteles, cuando en la piscina sólo quedan charcos de agua sucia. La pesadilla no acaba levantando las manos en señal de rendición, y poco a poco descubrimos que los intachables héroes de nuestros cómics son en la vida real egoístas supervivientes carentes de valores, que no conocen la bondad porque no es práctica en un mundo de lobos.

Nos tendremos que reinventar, redescubrir quiénes somos realmente cuando la guerra y la miseria nos han desnudado del todo, arrancando a dentelladas toda la cáscara que creíamos era nuestro yo. Para no caer en el abismo de la desesperación nos agarramos a nuestras pasiones más profundas y auténticas, y crecemos asidos a símbolos que nos recuerdan nuestra dignidad humana: Unos zapatos de golf, un pequeño avión de juguete, un ejemplar de Life...nada es más necesario que lo superfluo.

Es ficción. Sólo es una de Spielberg...pero tiene la inmensa fuerza de recordarnos que a las mismas puertas de la guarida donde holgazaneamos hay una realidad mucho más cruda. Una guarida cuyos cimientos puede que sean más frágiles de lo que nos conviene imaginar.
AdolfoOrtega