Voto de AdolfoOrtega:
Drama. Fantástico Es Nochevieja. Tres borrachos evocan una leyenda según la cual si un gran pecador es la última persona que muere al terminar el año, entonces tendrá que conducir durante un año entero la Carreta Fantasma que recoge las almas de los muertos. David Holm, uno de los tres borrachos, muere cuando suena la última campanada de la medianoche... (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2020
La Carreta Fantasma es una película moderna. Es paradójico que podamos catalogar así una obra de principios del siglo XX, pero hoy día se producen y distribuyen películas infinitamente más rancias y antiguas, en su peor acepción, que la genialidad de Sjöström. Lo actual puede ser viejo. Lo antiguo puede ser vanguardista.
Su valentía narrativa, comenzando el relato en pleno nudo de la acción. El uso adelantado a su tiempo de la más novedosa tecnología, siempre al servicio de la historia. La intrépida utilización del flashback, mejor dicho, del flashback dentro del flashback, sin que en ningún momento resulte confusa la narración. Interpretaciones sobrias y contenidas...y, además, la presencia de gérmenes y bacilos, de contagios y de irresponsabilidad frente a la enfermedad, que no puede estar más de actualidad.
La Carreta Fantasma se mueve en el finísimo mundo que existe entre lo visible y lo invisible, entre la vida y la muerte, entre el aquí y el allá, y, atravesando décadas, sobreviviendo a guerras y a los avatares de todo un siglo, llega hasta nosotros su poesía, su profundo mensaje moral.
AdolfoOrtega