España España · barcelona
Voto de Zappianin:
Drama Una chica de 17 años vive en un barrio obrero inglés con su madre, una mujer alcohólica y promiscua que la ignora por completo. Un día, tras la marcha de la madre con un nuevo novio, se hace amiga de un joven homosexual, que está dispuesto a cuidarla a ella y a su futuro hijo, pues la chica se ha quedado embarazada después de una aventura esporádica con un marinero. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2020
Después de medio siglo y una década. Mantiene una rara frescura por su excelente montaje y su brillante filmación. Encadenados notables, encuadres sugerentes y creativos, planos originales y un ritmo que consigue no salgas de la historia en ningún momento. Lo dicho, para mí, su gran mérito radica en la sobria y sobresaliente brillantez con que está rodada. Cómo su conseguida y realista puesta en escena. Sin artificios.
Secuencias, como las dos de la feria, la del mercadillo, mantienen una brisa fresca y la dotan de verosimilitud. Así, como de una vitalidad cotidiana y creíble. Refleja esa época con multitud de detalles. Desde el vestuario, los peinados, ambientación, el lenguaje que utilizan. Rodada en escenarios naturales. La fotografía ayuda mucho a crear esa atmósfera. Capta la luz con diversos matices, diurno, con niebla, humedad, nocturno, el asfalto, paisajes callejeros, la campiña, la callejas. Todo sabiamente encuadrado.
Sobresaliente la adolescente desengañada como la casquivana y despreocupada madre. En sus respectivos roles. También notable el afeminado y protector amigo.
Me ha sorprendido, no me canso de repetirlo, el uso de cámara en mano y al hombro, su extraordinario y vivaz uso del montaje de imágenes. Un par de primeros planos del rostro de la adolescente, con esos ojazos marrones, e impenetrables, transmiten auténtica melancolía.
Como curiosidad, participa en la tarea de ayudante de dirección, Peter Yates. Años después, filmaría, obras tan notables como: "El confidente" "El gran robo" "Bullitt".
El final muy adecuado con lo que narra la historia. Final abierto e imaginativo que da mucho juego y nos invita a reformularlo nosotros.
Interesante testimonio social de una época tan lejana como cercana. Sorprendente hallazgo.
Zappianin