España España · barcelona
Voto de Zappianin:
Drama Hace más de 20 años, Vesna se mudó a Zagreb junto a su familia escapando de los sucesos que casi destrozaron sus vidas. Sin embargo, una llamada inesperada le traerá a la memoria el recuerdo de un secreto que ha estado intentando esconder durante todos estos años. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2022
Confiere el ritmo preciso, dando prioridad a los silencios e imágenes parlantes. (Cuando las imágenes hablan por sí solas, eso tan enorme y difícil de conseguir).
Utiliza en varios momentos con habilidad, la profundidad de campo, contándonos en una sola visualización varias cosas a la vez.
Nos habla del presente formado por un devastador pasado, todo ruge, gime alrededor del pasado.
Aquí viene lo sobresaliente, lo consigue sin hacer un solo flash back, ni la más leve evocación a este recurso, que hubiese sido lo fácil y resultón.
Mención especial a la sublime creación de Ksenija Marinkovic como Vesna, esa madre tiene que lidiar con pasado, presente y futuro. (No solamente el suyo precisamente)
Hay una cosa que no entiendo, la comentaré en el spoiler.
Quién esté interesado en Croacia y la historia en general puede consultar 'Ustacha'.
Hasta los nazis se horrorizaron, escandalizaron con algunas prácticas de los Ustachas.
Hitler, zanjó el problema ordenando a sus soldados destinados allí:
Están en su país, dejad que hagan lo que quieran.
Hecha esta curiosidad y anécdota histórica, que nadie confunda a los Ustacha, con la película, aunque os resultará
tenebrosamente interesante saber de esta organización nacionalista croata basada en el racismo religioso.
Muy recomendable el filme, las secuelas del pasado influyen e impiden que el presente sea.
Zappianin