España España · barcelona
Voto de Zappianin:
Drama. Intriga Mussolini, furioso tras veinte años de infructuosos combates entre sus tropas y los beduinos libios, ordena al general Graziani capturar al líder de los rebeldes: Omar Mukhtar. La arrogancia del general fascista choca con el idealismo del líder libio. Tras una grave derrota de las tropas italianas, empieza el reinado del terror: los soldados italianos reciben órdenes de atacar no sólo a la guerrilla, sino también a la población civil. A ... [+]
26 de mayo de 2021
Me centraré en algunos detalles, ya que he visto algunas críticas notables sobre la película.
Me resulta imponente la recreación que hace Rod Steiger de Mussolini, lo mejora con mucho, le da un aire grandilocuente y le quita ese toque bufonesco que tenía el duce.
Las dos intervenciones en que aparece son memorables.

También creo que hubiese interpretado magistralmente al coronel Kurt en "apocalipsis now".
Además le hubiese salido mucho más económico, Marlon Brando, cobró mucho más que nadie en la película y encima se llevaron fatal.

Es cierto que el diseño de vestuario es deslumbrante, he comparado fotos de la época y es calcado, incluso la foto que se hacen al final con Omar Al- Mukhtar, es casi idéntica en su composición, todos estos matices la enriquecen visualmente, así como las tonalidades amarillas y rojizas que logra sacar a la par con el desierto, elemento fundamental en la historia real.
El diseño de los tanques y las múltiples batallas están conseguidas.

Creo que es un documento revelador del sanguinario colonialismo italiano en Libia.
A pesar de durar casi tres horas se hace entretenida y te mantiene en vilo hasta el final.
Qué decir de ese gigante de la interpretación Anthony Quinn, no he visto ningún papel en que no brillase.
Oliver Reed está convicente en su papel del carnicero de Etiopía.

Como curiosidad, el mencionado león del desierto, es decir, Omar Al-Mukhtar, tuvo una enorme influencia en un joven Gaddafi y sus ideas anticolonialistas.
Es considerado en Libia, héroe nacional.
Zappianin