España España · barcelona
Voto de Zappianin:
Western Arizona, año 1881. Sam Varner (Gregory Peck), un veterano explorador del ejército recién retirado, ayuda a una mujer blanca, Sarah Carver (Eva Marie Saint), y a su hijo mestizo a volver a casa, después de haber sido encontrados en un cuartel del ejército entre los prisioneros indios de un campamento apache. En su viaje, se cruzarán con Salvaje, un apache que busca venganza desatando su ira sobre los habitantes de la región. (FILMAFFINITY) [+]
17 de diciembre de 2013
No es el argumento clásico de un western, porque en realidad sería un thriller ambientado en el oeste.
De lo más previsible, la supuesta sobriedad de puesta en escena y ritmo la convierten en algo plano y lánguido. Pretende describir con imágenes aunque muchas veces se queda en algo frío, desangelado, como el momento:
Que pretende ser emocional y le da al niño la baraja de cartas, transmite menos que la risa de un árbol.
La manera como corta los planos uniéndolos de tosca forma se pierde la sensación de continuidad y ritmo.
El niño indio es como un muñeco muy desperdiciado, como Eva Marie Saint.
La psicología de los personajes muy poco desarrollada, dando la sensación de ser de cartón piedra.
Decorados en vez de personas.
Para mi gusto la música subraya en exceso las situaciones.
Aún con todos estos peros la película, mantiene al espectador más o menos interesado.
Aunque ya sepas el final antes de empezar.
En momentos pretende ser contemplativo pero esta filmado con frialdad y lejanía logrando un efecto soporífero. Desaprovecha demasiados recursos.
Como cuando viajan en tren, podría haber captado elementos de la naturaleza del lejano oeste.
Lo mejor, el vestuario, la interpretación de Peck y la sencillez de la historia.
Así como la ambientación, aunque como dije muy desaprovechados.
Mulligan se empeña en filmar sobre todo la parte de aventura, cortando los planos y troceando las secuencias de modo que pierden unidad y verosimilitud.
De todas maneras es un western-thriller que recomiendo a cualquier amante del género.
Zappianin