España España · barcelona
Voto de Zappianin:
Drama L.S. Lowry fue una de las figuras artísticas más importantes del Reino Unido de mediados del siglo 20. Lowry era un pintor famoso por su visión única del noroeste industrial de Inglaterra. La película nos muestra la complicada relación que mantiene con su madre, una mujer empeñada en criticar cualquiera de los gustos de su hijo.
25 de enero de 2023
¿Qué hace esta obra de corte biográfico fallida?
A mí modo de ver, centrar el flujo de acontecimientos en las amarguras, desdichas, de la madre del pintor, una mujer, amargada, frustrada, que se vale de su victimismo para aprovecharse del trato de su generoso hijo.

Inocente, es malo ser inocente, y lo que descubro cada día y me sorprendo.
El diálogo pronunciado por el propio pintor ante un ataque de su frustrada madre, que se regodea en su dolor y lo transmite como virus sin contagiar por fortuna a su espléndido hijo.

No nos gusta ver, las desgracias y está película se regodea en mostrarlas.
El título no engaña, pero el contenido se hace reiterativo y va cayendo en la miseria argumental y en la podredumbre humana, como si fuera la explicación de la obra de este pintor.

Enseñar parte de su obra, de su proceso creativo, en vez de una madre que mejor estaría criando malvas, así serviría para algo, lo útil que sería para las plantitas.

Thimothy Spall, se come viva a la Redgrave, y mira que es buena actriz, en muchas secuencias, la devora.
Aparte de jugar con la ventaja que la madre es un ser miserabilista y hasta despreciable, mientra él, es bondadoso, tierno, gentil, generoso, siempre esperanzador y positivo, comprensivo, con una nota de humor, con frecuencia.

Centra en exceso la historia en interiores y no usa los inmensos parametros del paisaje urbano.
Cae con demasiada frecuencia en lo teatral y confunde cine con teatro.
Aunque la simbiosis de supervivencia entre madre e hijo, seguramente no muy sana pero que a ambos mantiene y riega las existencias o sostiene los días, de estos dos seres que se pertenecen, es sumamente curiosa.

La madre, una de estas mujeres que valoran la apariencia por encima de todo, que prefiere aparentar a ser y que se convierten en víctimas y vampiras de quienes las rodean.
Un ser como conocemos muchos, una especie común, demasiado común y por ello no menos despreciable.

Recordar que el propio Spall, ya dió vida a otro pintor, con mucha mejor suerte en lo visual, argumental y temático.
"Míster Turner", el pintor de la luz o uno de ellos.
Tres de su mejores creaciones están dirigidas por el propio Mike Leigh, la citada de Turner, "Todo o nada", "Secretos y mentiras"; En ellas despliega su enorme y poderoso arsenal emocional, de matices, gestos, miradas, todo un maestro de la interpretación, el Charles Laughton de esta época.

Lo mejor es que da a conocer un pintor poco conocido y aunque supuestamente valorado en Inglaterra, que es una de las sociedades más puritanas, hipócritas y ridículas que existen, el fariseo reino unido.
Aparte de las inmensas interpretaciones de estos dos enormes creadores de personajes, interpretes de luces y sombras.
P.D
Al propio Lowry, al final de su vida le fueron otorgados los galardones de sir y otro que no recuerdo ahora el nombre, ni falta que hace, lo reseñable es que no aceptó ninguno de los pomposos títulos y añadió, ahora que no está madre, de que servirían.
Una elogiosa personalidad, de una sencillez admirable y brutal coherencia vital.
Zappianin