España España · barcelona
Voto de Zappianin:
Drama Biografía de un famoso artista japonés. Utamaro es un célebre pintor especializado en el retrato femenino, y sus mejores modelos proceden de los prostíbulos de Tokio. Pero pronto, su arte se convertirá en un trabajo peligroso. (FILMAFFINITY)
13 de junio de 2020
Entretenida y con pinceladas de genialidad visual. Comparto la opinión de algún compañero. No es el Mizoguchi de los 50'. Ni está a la altura de sus obras mayores. Parece que mencionar su nombre y sea una genialidad y no es así. Tiene obras menos compactas y ligeras. Una gran parte de su producción muda, no se conserva, se perdió.
Los 2 momentos de los que hablo son: El primer plano del filme. Larguísimo travelling, en escorzo hacía dentro, en forma ligeramente diagonal. Como el zigzagueo de una serpiente hacía el centro ligeramente. De una sutileza y belleza plástica enorme. Te muestra ya el escenario dónde transcurrirá la acción.
El segundo: El momento en que las cortesanas se desvisten. Otro suculento travelling. Te deja con la boca abierta.
Las subtramas de enredos amorosos debilitan la historia del propio Utamaro.
Aún así, muy recomendable a quién desee acercarse, al universo de éste singular creador. También como preparación a sus obras de los 50'. Para mí, las más conseguidas por argumento y estilo.
Zappianin