España España · Salamanca
Voto de Zaer:
Drama. Romance. Thriller Varias historias interrelacionadas en una libre adaptación de 'La Ronda', novela de 1900 del escritor austriaco Arthur Schnitzler. Durante un viaje de negocios, un hombre (Jude Law) duda sobre serle infiel a su mujer (Rachel Weisz). Una joven eslovaca (Lucia Siposová) se inicia como prostituta de lujo en Viena, a pesar de las críticas de su hermana (Gabriela Marcinkova). Una joven brasileña (Maria Flor) decide abandonar a su novio ... [+]
28 de mayo de 2013
El brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El jardinero fiel) dirige la producción inglesa 360, Juego de destinos. Además también escribe su guion, que está basado en la polémica obra ‘La Ronda’ del austriaco Arthur Schnitzler. 360 es una película coral con un reparto compuesto de actores de la talla de Jude Law, Anthony Hopkins o Rachel Weisz, junto con otros jóvenes actores menos conocidos de distinta procedencia, como son María Flor o Ben Foster.

La película emplea la estructura narrativa conocida como de historias cruzadas. Cada una de ellas situada en diferentes ciudades europeas como pueden ser Londres o Viena, además de en EE.UU. Aunque más que de historias habría que decir que es un film de personajes que van dando paso a otros personajes. Ya que es la baza a la que apuesta su director, a ir encadenado unos con otros. Como su nombre indica, es una película que empieza en un punto y que de la mano te lleva a recorrer un círculo imaginario hasta llegar a su final, que es a la vez punto de partida.

El problema que presenta esta estructura es que tienes que conseguir buenas historias que estén tejidas entre ellas con un mínimo de interés. Por ello, ese es el punto débil de la película, la conexión entre ellas es muy floja. El ir cogiendo una historia, sumergirte en ella para dejarla y dar paso a una nueva, estaría bien si cada una tuviera algo que contar. Pero son situaciones que hemos visto ya en multitud de ocasiones. Meirelles no consigue crear ninguna historia que atraiga la atención. Adolecen de profundidad en su desarrollo como de una frialdad sorprendente en su narración. Además tienden a la clásica fórmula de presentarte un problema y de darte la receta para que seas capaz de seguir adelante con tu vida tan felizmente. Personalmente la que más me ha gustado es la protagonizada por Ben Foster. Creo que aun siendo bastante limitada tanto en tiempo como en evolución, consigue darle un toque de dureza y verosimilitud de la que sufre el resto de la película.

Por otro lado, lo que eleva el nivel de la película es la factura técnica. Está muy bien rodada y aunque no tenga un ritmo demasiado elevado al menos es agradable de ver y no cansa sus casi dos horas de duración. Y eso hay que reconocérselo a Meirelles. También al estar ambientada en diversas ciudades europeas junto con los EE.UU. (bueno más bien un aeropuerto) hace que disfrutes de sus diferentes localizaciones.

Las interpretaciones en mi opinión no están a la altura de lo que podría esperarse ver en actores tan reconocidos. El desarrollo de personajes es prácticamente inexistente al estar muy penalizados tanto por el guion, que peca de simpleza y de falta de originalidad, como por la estructura narrativa empleada. El que me gustaría destacar, porque le tengo debilidad es a Hopkins. Le basta poco más de un monólogo para demostrar el monstruo de actor que es.

En definitiva, 360 es una película que te hace pasar un rato viendo como vas de un lado para otro con sus diferentes tramas. Cada uno se identificará más con un personaje o con una situación determinada. Pero irremediablemente te sentirás defraudado al ver que si intentas rascar un poquito se ve que no hay mucho a extraer.
Zaer