España España · Salamanca
Voto de Zaer:
Bélico. Drama Noruega, 27 de abril de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial. Tras un enfrentamiento aéreo, varios pilotos enemigos, unos del bando británico y otros del alemán, terminan perdidos en el frío y desolado desierto helado de la tundra noruega. Allí juntos, tendrán que dejar atrás sus diferencias por el conflicto bélico e intentar colaborar para conseguir salvar sus vidas. Una experiencia que puede hacer surgir la amistad o acabar con ellos para siempre. (FILMAFFINITY) [+]
7 de julio de 2013
Perdidos en la nieve es una película basada en hechos reales de características claramente teatrales. Su director, Petter Naess, nos cuenta la historia de un grupo de aviadores ingleses y alemanes derribados durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Estamos en el año 1940 en una gélida Noruega, perdidos en las montañas en plena ventisca y en la que ambas tripulaciones se encuentran en el único refugio que hay en la zona, una cabaña. En ella deberán aprender a superar los odios de la guerra para sobrevivir.

A partir del encuentro la película hace una aproximación al interior de cada uno de sus personajes, a su pasado y esperanzas de futuro. Si bien la cinta posee una clara tara, ya que el bando inglés es expuesto con un retrato muy superficial comparado con los alemanes y ello hace que la película quede desequilibrada. Y es que la exposición de los alemanes es una descripción mucho más elaborada psicológicamente. Con estos combatientes de la Luftwaffe nos sirve para acercarnos a ver como era el pueblo alemán durante su época más oscura. Desde clases altas de la sociedad a los jóvenes criados con la única referencia del partido nazi en el poder.

El desarrollo de la cohabitación en esa cabaña en las montañas está tratado con un tempo deliberadamente moroso, que a mí me hace disfrutar más de la película que si se hubiera intentado, simplemente, una superación de adversidades de forma más acelerada. Cada pequeño problema que acontezca entre ambos bandos se convertirá casi en una cuestión de estado entre Inglaterra y Alemania. Es solo a partir del entendimiento y la comprensión de las personas que tienen enfrente cuando serán capaces de colaborar. Esa es la principal virtud de este film noruego, que es capaz de mostrarnos a seres humanos, al estar desprovista de prejuicios políticos, en una guerra donde sus combatientes no son tan distintos entre sí como ellos piensan.
Zaer