España España · Salamanca
Voto de Zaer:
Drama En un campo de refugiados palestino de Cisjordania, Chloé, una joven canadiense, cuida a mujeres embarazadas. Su relación con personas que se hallan a ambos lados de los muros y puntos de control del campo, hará cambiar sus creencias y convicciones. (FILMAFFINITY)
8 de junio de 2013
Para entender el conflicto árabe-israelí se necesitaría una buena dosis de paciencia y tiempo pero sobre todo de alguien capaz de arrojar luz a ambos lados. Sabiendo que lo último es muy difícil de encontrar, hay que agradecer una película como Inch’Allah. Es una buena aproximación a cómo sería nuestra visión de la situación si de repente nos viéramos allí. La película parte con buenas intenciones pero tristemente en su desarrollo acaba siendo insustancial ya que no consigue penetrar en cuanto a la profundidad y complejidad de la situación.

Anais Barbeau-Levalette, directora y guionista de Inch’Allah lleva a cabo un drama del conflicto desde el punto de vista de un extranjero. A través de su protagonista, una excelente Evelyne Brochu, que es una pediatra residente en Israel pero que tiene que cruzar todos los días al otro lado para ir a trabajar. A media que su estancia transcurre en la zona se le irá mostrando ambos mundos, con sus odios y rencores tejidos durante décadas, tan incomprensibles como devastadores.

Del lado árabe, donde desempeña su cometido como médico en una pequeña clínica, se retrata de forma excelente la miseria que la rodea. Allí conoce a una familia palestina con su situación de pobreza y marginalidad, cuyo única forma de subsistencia es rebuscar en la basura, o cuya máxima evasión es ver un concurso en la tele. A partir del trabajo en la clínica se irá adentrando en el mundo de la familia y su desesperación que poco a poco le hará mover su posición ante ambas partes.

Es ahí donde la visión de la comunidad israelí supone una tara para una supuesta neutralidad que hubiera hecho ganar mucho valor a su conjunto. No es más que una aproximación a un par de detalles de su sociedad, con una vecina, que cumple con el servicio militar obligatorio en un puesto fronterizo. Una Siva Levy que apenas tiene importancia y que su interacción con el desarrollo es nimio.
Zaer