Voto de guille_186:
3 de diciembre de 2014
Nuevamente me encuentro realizando una crítica para las películas de esta saga. No escribo muy a menudo por aquí, no me parece necesario y realmente no encuentro el tiempo para ello, A MENOS que me encuentre con calificaciones injustas de películas que me gustan como la que me ocupa en este momento. No voy a mentir, mi crítica será subjetiva, pues fui lector de está saga mucho antes de que se hicieran las películas. Por tanto el 10 que le estoy regalando no está basado en un criterio como cinéfilo, realmente la película es de 8 cuando mucho. Es buena y ya. Entonces ¿porqué mi nota es tan falsa e hipócrita? Por la simple razón de que más de la mitad de las notas en de esta película en filmafinitty lo son. Yo solo trato de nivelar la balanza para una película que no se merece tan baja nota. Es que no me puedo creer que por fin tengamos una saga comercial , un blockbuster en toda regla con ideas provocativas, actuaciones soberbias y sobretodo que hace pensar aunque sea un poco a la masa consumista de películas de acción y aventuras sin demasiada profundidad (Como el hobbit por ejemplo) y los críticos la pongan a parir por el simple hecho de que está dividida en dos. Aceptemoslo, es hollywood, así maneja sus productos actualmente y por lo menos la película no nos engaña descaradamente, pues para los que no lo notaron en su título dice "Sinsajo parte 1", creo que si sabes que no te van las películas inconclusas no deberías entrar a ver una que dice "parte 1" en su título. Repito, hipócritas. Bien digo que hemos tenido sagas comerciales en nuestras salas, Harry Potter, Crepúsculo, El Señor de los Anillos y un largo etcétera, pero ninguna con temas que valgan demasiado, hechas para el puro entretenimiento y recreación del espectador, vaya, para hacer florecer nuestra imaginación o aplastarla según sea el caso (Twilight te estoy señalando a tí). Pero los juegos del hambre es mas que eso, es una saga en un empaque comercial, el perfecto para hacer llegar a las masas mensajes importantes, que nos dice mucho, que parece estarse burlando de nosotros, que nos está diciendo mientras la vemos: ¡Mírate borrego sin empatía, estas aquí sentado viéndome, cual persona del capitolio, mientras tu país se deshace , gente muere, la corrupción prolifera y no haces nada para evitarlo!. Es un mensaje potente, que se introduce como una semillita en la gente con un poco de consciencia social y política que aún no se había dado cuenta que la tenía y que va creciendo poco a poco sobretodo en las mentes tiernas que no se han leído a George Orwell o Aldous Huxley por decir a algún autor con obras que transmiten está clase de mensaje. (Los sucesos en Tailandia, chicos utilizando el saludo del sinsajo como símbolo para liberarse de la opresión es un gran ejemplo de esto. ) En mi mismo país, México, la alegoría es casi retorcida, en nuestra situación actual que es terrible por cierto, me he encontrado con gente que quema figuras de cartón de nuestro presidente, como en su momento vimos en catching fire que el pueblo quemaba el símbolo del capitolio. Esto es lo que puede lograr un mensaje envasado, como ya dije, para las masas, aun cuando en el caso de los juegos del hambre en su proceso de traducción al cine el potencial de la obra literaria no haya sido llevado AÚN con toda su grandeza. De esto trata sinsajo parte 1 y lo deja muy claro. Su argumento A, es la propaganda y la creación de un símbolo mediático revolucionario, su argumento B es la búsqueda de katniss por peeta, y los dos se resuelven en la película. Concluye su trama y objetivos, aunque la historia periférica en el caso de esta película y central de toda la saga aun tiene mucho que contar. (Sigue crítica en spoilers por falta de espacio)
guille_186