España España · Barcelona
Voto de pantallazo:
Serie de TV. Terror. Fantástico. Thriller. Acción. Drama Serie de TV (2019-2020). 2 temporadas. 12 episodios. Un apocalipsis zombie en la era de la dinastía medieval Joseon. El Príncipe Heredero de Joseon investiga una misteriosa enfermedad epidémica y descubre una cruel verdad que amenaza al país. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2020
La heredera de ‘Juego de Tronos’ y ‘The Walking Dead’ es coreana y se llama ‘Kingdom’.

Aunque más próxima a la primera, pero sin su desmesurada grandilocuencia, supera con creces a la segunda, que muchos se empeñan todavía en posicionar como referente de algo. Y es que la soporífera serie americana de los caminantes y esta nueva serie coreana se parecen únicamente en el hecho de que los muertos se levantan y caminan. Y ni siquiera en eso coinciden. En ‘Kingdom’, estos seres pestilentes no solo vagan en busca de carne fresca, echan a correr tan pronto como se ponen en pié y tropiezan torpemente cuando es necesario (la verdad sea dicha), un cruce entre el infectado, véase ’28 días después’, y el clásico zombie de Romero.

Entiendo que muchos de los que aquí escribimos somos muy jóvenes y, sin ánimo de ofender a los muertos, ‘The Walking Dead’ es azúcar para la historia y aquello de que "El hombre es un lobo para el hombre" es sabido desde que el uomo es uomo. Por lo visto, ahora todos nos creemos una suerte de filósofos…

Es evidente que ’Kingdom’ es una gran producción y demostrado queda a todos los niveles. Desde los majestuosos templos originales de la ciudad de Seúl, que se convierten en escenarios para acoger apasionantes disputas por el poder y frenéticas batallas por la supervivencia, pasando por lo rocambolesco de las vestimentas fruto de una exhaustiva documentación y el encomiable trabajo de interpretación de los ‘no muertos’ que poco tienen que envidiar a los de su homónima del futuro, ‘Train to Busan’.

Pero lo que realmente hace especial a esta serie no es solo su apartado técnico, ‘Kingdom’ es pura emoción, pone la carne en el asador en cada episodio, sin rellenos superfluos ni estiramientos de chicle y ofrece una historia rebosante de giros, que ya quisieran los circuitos de la Formula 1. Aquí los muertos vivientes no solo hacen acto de presencia cuando a uno de los actores se le termina el contrato, en esta lucha de clases y de tronos, intervienen como un adversario más en la trama, que se va descubriendo ante nosotros y que guarda más de un as bajo la manga.

Aquellos que no descubrimos recientemente la existencia de Corea del Sur a causa de eso que llaman K-pop, somos conocedores de la excentricidad de unas actuaciones que, a los ojos del público occidental menos acostumbrado, pueden parecer histriónicas por lo exagerado de sus reacciones, menos contenidas o sobre dramatizadas y en ocasiones cómicas. Los que disfrutamos de la fantástica ‘The Host’ (de Bon Joon-ho, director de ‘Parásitos’) recordaremos esa icónica escena del funeral que resume perfectamente el modus operandi del cine coreano. Por cierto, las dos producciones comparten actriz principal (Doona Bae).

Por último, no le deis al botón de omitir introducción. Netflix malo.
pantallazo