España España · Cantabria
Voto de SergioRoiz:
Romance. Comedia. Drama Londres, 1593, reinado de Isabel I Tudor. William Shakespeare, joven dramaturgo de gran talento, necesita urgentemente poner fin a la mala racha por la que está pasando su carrera. Por mas que lo intenta y, a pesar de la presión de los productores y de los dueños de salas de teatro, no consigue concentrarse en su nueva obra: "Romeo y Ethel, la hija del pirata". Lo que Will necesita es una musa y la encontrará en la bella Lady Viola, con ... [+]
18 de abril de 2018
¿Qué movió a Shakespeare a escribir Romeo y Julieta?¿Qué sucedía a su alrededor? La historia nos muestra a un Shakespeare (excelentemente interpretado por Joseph Fiennes) sumido en una profunda crisis creativa. Casualmente, su rival literario, Christopher Marlowe, desbordante de una intensa y brillante creatividad, es quien le facilita oportunas ideas para una obra que está intentando escribir y que acabará siendo Romeo y Julieta. La fortuna hace que aparezca la musa que inspira su creación. Una bellísima joven (interpretada con gran sutileza por Gwyneth Paltrow) le enamora y provoca el inicio de una compleja relación que constituye la principal fuente de creación que da vida a sus escritos. En esto está, en buena parte, el extraordinario mérito de este brillantísimo guión.
La utilización de los condicionantes teatrales de la época constituye un elemento más que enriquece la historia.
En el siglo XVI, como se sabe, las mujeres no podían representar papeles en el teatro, por lo que los personajes femeninos tenían que ser representados por adolescentes. En Shakespeare in love esta circunstancia permite construir una divertida historia de amor en torno al hecho de que una mujer, que se hace pasar por hombre para poder actuar, enamora a Shakespeare, en su papel de hombre y por ello ve limitada su capacidad para expresarse como mujer. Ambigüedad y enredo, pues, constituyen el nervio de la película.

Juan Luis Iborra
SergioRoiz