España España · Cantabria
Voto de SergioRoiz:
Bélico. Drama Relato sobre los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas en la Guerra de Independencia de Argelia (1954-1962). El protagonista, Ali La Pointe, es uno de los más destacados activistas de la Casbah de Árgel.
18 de diciembre de 2013
LA BATALLA DE ARGEL, que se disfraza de documental, relata lo que el título anuncia: los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FNL) de Argelia y las autoridades coloniales francesas en la ciudad de Argel, entre 1954 y 1957, con un rápido epílogo que conduce hasta la independencia de Argelia, en 1962. Para ello. sigue las huellas de uno de los más destacados activistas de la casbah de Argel, Omar Alí La Pointe (Brahim Haggiag), desde sus años mozos de trilero y macarra hasta su numantina autoinmolación en Septiembre de 1957. Es esa paradoja la que centra la película: nos muestra como el terrorismo urbano del FLN fue militarmente derrotado a sangre y fuego por el ejército francés pero cómo, pese a ello,la causa independentista argelina acabó imponiéndose.
Las dos horas de película nos van adentrando a un ritmo infernal en los datos de la realidad política y social de la Argel de los 50. En sus dos vertientes: la de la población europea, mayoritaria- había por entonces un millón de franceses en Argelia: se dice pronto-, y la de la minoría árabe de la casbah.
SergioRoiz