España España · Cantabria
Voto de SergioRoiz:
Drama Siglo XVI. En Francia, durante las guerras de religión entre católicos y protestantes, el rey Carlos IX y su madre, Catalina de Medicis, conciertan el matrimonio de la princesa Margarita de Valois con el rey de Navarra, el protestante Enrique de Borbón, con la intención de poner fin así a las sangrientas luchas entre los dos bandos. (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2018
Hubo un tiempo, hace apenas cuatrocientos años, en que la hoy culta y tolerante Francia era un hervidero de guerras civiles entre sus paisanos, divididos en católicos y hugonotes- nombre por el que se conocía a los protestantes-. Parece increíble suponer que por diferencias de fé pudieran morir tantos miles de personas, pero en aquella época la unidad del Estado y la solidez de la Monarquía se basaban, precisamente, en la unidad y solidez religiosa.
La película refleja con bastante fidelidad como debía ser aquella terrible época, en la que, por ejemplo, la higiene brillaba por su ausencia. Para mí gusto se abusa de la escasez de iluminación. Casi toda la acción transcurre en interiores, salvo el festejo de bodas y las cacerías de Carlos IX, y aunque me hubiera gustado contemplar mejor el momento en que René, el perfumista y envenenador de Catalina de Mécidis, está leyendo el futuro en las vísceras del Almirante Coligny, recientemente asesinado, lo cierto es que la luz de las antorchas no da para más.
Realmente, el producto final es digno de destacar, de modo que no me sorprende que fuera aclamada por la crítica y abundantemente laureada: Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cannes en 1994, Premio a la Interpretación Femenina( Isabelle Adjani por Margot), doce nominaciones a los Césares de la Academia de Cine Francés y nominación también al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.

Matilde Asensi
SergioRoiz