España España · Cantabria
Voto de SergioRoiz:
Drama Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer. Basada libremente en la novela "Halma", de Benito Pérez Galdós. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2014
Viridiana es una película muy española, desde luego (pero de la España de cien años antes de su estreno, y por eso gustó tanto a los franceses) ; es pesimista y refleja una gran frustración moral en casi todos, sobre todo en la monja beata a la que vigorosamente burlan los mendigos sobre los que ejerce su pastosa caridad. O en el efímero samaritano que salva de su perra suerte a un perro...para ver como el siguiente arrastra igual infortunio. Tal vez esos rasgos son lo más interesante que Buñuel dejó en su obra, superiores a los otros contenidos un tanto elementales y poco persuasivos, por los que circulan demasiados lugares comunes: crucifijo-navaja, guardias civiles con su capote ancestral, cilicios, erótico ordeño de vacas...Algo tremendos, sí, del género tremendismo hispano, pero dispuestos sobretodo para épater le bourgois. Sin la excomunión vaticana y el aplauso francés, Viridiana habría pasado con más indiferencia que gloria.
SergioRoiz