España España · Valencia
Voto de Hache:
9 de mayo de 2009
Vaya por delante que soy fan incondicional de la saga y consumidora del merchandaising más estrafalario que se pueda imaginar. Habrá quien opine, en consecuencia, que mi crítica no es objetiva. Yo creo, por contra, que la plasmo desde una perspectiva concreta (del mismo modo que un tipo al que le horrorice la saga la formulará desde una posición muy distinta). Una vez aclarado ésto, decir que si bien tanto "La amenaza fantasma" (sin duda, la peor de ambas trilogías) como "El ataque de los clones", no estuvieron en ningún momento a la altura de sus predecesoras (ó de las posteriores, según se mire), ésta definitivamente recupera el espíritu de la trilogía original, completando el círculo, dando las respuestas oportunas, permitiéndonos conocer, en detalle, como Anakin pasa a convertirse en Vader, cómo nacen y separan a Luke y Leia, cómo era su madre, cuan fuertes eran los lazos entre Anakin y Padme, cual era la intensidad de la relación con Obi Wan Kenobi y cómo, cuando y porqué, definititivamente, Palpatine se alza con el poder, destruyendo la República y creando el Imperio. Y todo ello, rodeado de una espectacularidad sin parangón, con acción a mansalva y unos efectos bárbaros, por no mencionar escenas absolutamente memorables que ya forman parte del clásico, como la "reconstrucción" del moribundo Anakin en un imponente Darth Vader.
Yo, que odio ver a Yoda luchando porque siempre me ha parecido una albondiguilla verde que bota, he disfrutado en el Episodio III viendo como se dejaba la piel en su duelo a muerte con Palpatine. Yo, que prefiero el diálogo a la acción, he flipado con el cuerpo a cuerpo entre Anakin y Obi Wan.

Si amas Star Wars pese a sus defectos, "La venganza de los Sith" te llevará al orgasmo.
Hache