España España · Valencia
Voto de Hache:
24 de agosto de 2008
Excepto con "El Sexto Sentido", donde logró un equilibrio capaz de satisfacer a todo tipo de público, Shyamalan ha vacilado a muchísima gente. Gente que ve un trailer -perfectamente dirigido por la industria al fin comercial que le es propio- y se lanza de cabeza al cine esperando darse un atracón de palomitas, entre susto y susto, sin más pretensiones. Y claro, cuando se encienden las luces de la sala, los comentarios de éste tipo de consumidores (a los que me niego a calificar no ya de cinéfilos, sino también de simples aficionados) siempre son parecidos: "Menuda decepción", "Qué mierda de película" y sobre todo, el tan manido "Si lo sé no vengo; me engañaron con el trailer". Me harté de escuchar quejas sobre ese "engaño" con "El Bosque" y me sigo hartando con "El incidente". E idéntico es mi hartazgo cuando esa gente decide ver filmografía anterior del maestro Shyamalan.
La cuestión es, queridos míos, que para comer palomitas el amigo indio NO es nunca una buena elección, os vendan lo que os vendan en los trailers y seáis tan ingenuos de picar reiteradamente con ellos o no. Por que esa es otra: mucha gente cree que el tipo promete pero que no consigue redondear sus películas. Parece que va a haber un apocalipsis fantástico, escenas terroríficas, efectos especiales a manta y luego resulta que nada que ver.
Pues que sepáis que "El Incidente" es una cinta como la copa de un pino y si no os encaja, será muy probablemente porque buscabáis otra cosa, concretamente y más probablemente aún, una que no os haga pensar demasiado.
Shyamalan no hace cine masticadito. Shyamalan exige al espectador que masque, piense, digiera y saque conclusiones. Y quien no esté dispuesto a hacer ese esfuerzo, cosa muy respetable, que se lance al estupendo mundo del cine basura, que alimentar no alimenta, pero para llenar el estómago sirve.
Hache