España España · Xanadú
Voto de Orson_:
Intriga En 1945, un hombre con un solo brazo llega al desolado pueblo de Black Rock. Es John MacReedy (Spencer Tracy) y busca a Joe Komaco, un granjero japonés cuyo hijo le salvó la vida durante la guerra. El comportamiento de los vecinos es extrañamente hostil y grosero, y las preguntas de MacReedy sobre Komaco no reciben respuesta. Es evidente que ocultan algo, lo que despierta la curiosidad del forastero, que no está dispuesto a irse antes ... [+]
21 de julio de 2011
Vaya forma de empezar una película: un tren atraviesa el desierto a toda velocidad para detenerse de repente en un pueblo formado por cuatro casuchas, de él se baja un hombre con chaqueta y corbata, al que le falta el brazo izquierdo, y todos los habitantes del pueblo centran en él sus miradas, entre curiosas y desafiantes. El tren no ha parado ahí en cuatro años, todos lo observan con recelo, es un forastero y en ese pueblo se sospecha por sistema de los forasteros. Sólo traen problemas.
Acaba de empezar y ya nos tiene enganchados, se respira la tensión in crescendo que no augura nada bueno.

Es cine negro filmado como un western, es una gran película que habla de la intolerancia, del patriotismo mal digerido, del honor que sirve de motor en la búsqueda de la verdad, y también de paso, una demostración de que más vale maña que fuerza.
La narración es impecable, desgrana lentamente la trama, aumentando la tensión con cada conversación, moviendo las piezas de la partida de ajedrez, encausando los acontecimientos hasta que por fin se tengan que romper las hostilidades hacia un desenlace que parece inevitable.
Puede que esté hilando fino, pero veo en la figura de ese testarudo forastero la personificación de la Justicia, vetusta, lastimada, zarandeada y burlada por los que se creen fuera de su alcance, pero que sigue su camino inexorable llegando hasta los últimos rincones perdidos. Estamos ante un héroe diferente a los que estamos acostumbrados, no cae en provocaciones, soporta las burlas y el desprecio, sabe cuando agachar la cabeza si la situación es desfavorable y salir de puntillas, y no tiene reparos en pedir ayuda a los que considera honestos si la situación se complica, y aún así no perde nunca la dignidad.

Robert Ryan, Ernest Borgine y Lee Marvin son presencias turbadoras de muchos kilates, todos gravitando alrededor de un colosal Spencer Tracy, hilo conductor de la historia que aglutina la tensión y se agranda ante ella. Menos mal que siempre tendremos a Walter Brennan, defensor de los valores de la vieja escuela del oeste.

Fue la primera película en Cinemascope de la Metro, y vaya gran utilización, no hay ni un palmo de pantalla que se quede sin detalles, me encantan las escenas de interiores, abarcando desde el fondo de la estancia habitaciones enteras en las que vemos a todos los personajes a la vez, sus movimientos y sus gestos corporales. También las escenas al aire libre tienen una belleza singular, con el desierto polvoriento y las montañas lejanas que hacen de inmenso muro que aprisiona el pueblo en su propia malicia.

Otra joya de ese gran director que fue John Sturges, maestro del western, junto a “Desafío en la ciudad muerta”, “Fort Bravo” o “Duelo de titanes”.

Realmente, fue un mal día en Black Rock. Aunque se hizo justicia.
Orson_

Últimas películas visitadas