España España · Xanadú
Voto de Orson_:
Aventuras. Fantástico. Drama Año 1935. Varios pasajeros, entre los que se encuentra un joven diplomático inglés, sobreviven a un accidente aéreo en el Himalaya. Cuando creen que la muerte es inevitable, son rescatados por los habitantes de Shangri-La, una idílica y utópica comunidad que vive oculta en el Tíbet. Mientras la Guerra Mundial amenaza al mundo, ellos descubrirán un lugar donde la gente es feliz y no envejece. (FILMAFFINITY)
20 de mayo de 2018
Peli un poco a contracorriente en la filmografía del gran Capra, dirigida después de “Sucedió una noche” y “El secreto de vivir”, nada tiene que ver en cuanto a estilo con las comedias precedentes que tanta fama y prestigio le habían reportado.

Presentada en un envoltorio de aventuras exóticas en tierras lejanas, pronto se destapa como un drama existencialista que aborda los temas tan característicos del director italoamericano, habitualmente presentados en otras ocasiones en formato de comedia romántica: el valor de los buenos sentimientos frente al envilecimiento al que nos someten los intereses creados por la sociedad, la búsqueda de la felicidad en contraposición al materialismo y todos los defectos que la acompañan, como el egoísmo, la codicia, la avaricia… a fin de cuentas, la lucha del individuo por mantenerse íntegro.

Es admirable el tiempo que dedica Capra a los diálogos importantes en los que se debate el meollo de la cuestión, algo impensable hoy en día en una superproducción, la elegancia de las imágenes, la atmósfera misteriosa, la naturalidad de la interpretación de Colman, el equilibrio entre las escenas de gran calado filosófico con las ligeramente festivas de los personajes en el valle, la música envolvente de Tiomkin, la aportación de unos secundarios de lujo o la habilidad en las escenas que representan las montañas nevadas, todo confiere a la historia un aire de ensoñación que nos hace creer que estamos dentro de un cuento. Todos aspiramos a encontrar un lugar en el que no pase el tiempo, no importen las culturas ni las religiones, no haya etiquetas sociales ni prejuicios, ni guerras, ni pobreza…. todo sea armonía y podamos ser nosotros mismos sin temor al qué dirán. ¿Realmente sería posible vivir en un sitio así?

No tuvo la acogida esperada y supuso un fiasco económico para la productora que tardó varios años en amortizar la inversión, por lo que Capra volvió a su fórmula ganadora de mostrar esas inquietudes propias de un drama con el envoltorio de una comedia, y hacerlas así más digeribles para el gran público. Sirvan como ejemplo “Caballero sin espada”, “Juan Nadie” o “Qué bello es vivir”, historias en las que el personaje principal las pasa canutas (incluso algunos piensan en el suicidio) para mantenerse en pie frente a los poderes establecidos.

Por su parte, “Horizontes perdido” ha quedado hoy en día como un clásico delicioso, una bonita y sensible historia con momentos mágicos y una verdad incuestionable: todos buscamos nuestro Shangri-La.
Orson_