España España · Ghetto de los Románticos
Voto de TheWriter:
8 de noviembre de 2012
VACíA. Película completamente VACÍA y con grandísimos problemas:

Vale que esté basada en un hecho real pero no se puede pretender adaptar la realidad tal cual como esta peli pretende porque la realidad es aburrida.

No conocemos más que uno o dos detalles personales de cada personaje así que cuando llega la catástrofe todo lo que les pase me da igual. Seguramente no conocemos más detalles porque al ser gente totalmente realista no hay nada que merezca la pena conocer, ya que la gente real aburre y, desde luego, no da para aparecer en una historia ficcionalizada.

La historia no tiene desarrollo alguno, se basa en dar vueltas casi sin rumbo buscándose el uno a la otra. Y ya. No dudo que eso fue lo que ocurrió realmente pero lo que ocurrió aburre y, sobre todo, cansa.

Como toda la película está tan vacía el director se esfuerza en darnos lástima enfocando directamente heridas y sufrimiento de una forma más manipuladora de lo habitual en el género para que sintamos algún tipo de empatía con esa cáscara vacía que es Naomi Watts, exagerando el dramatismo de la música en todo momento, haciéndolo parecer todo tan triste, dramático, doloroso y desesperado que me acaba pareciendo paródico. Además, ¿cómo pretende darme pena con una familia que sobrevive en su totalidad y prácticamente por casualidad cuando ahí murieron miles de personas? Es casi insultante.

Por decir algo bueno, la película tiene una factura técnica prácticamente perfecta para tener el presupuesto que tiene, que no es tanto como mucha gente cree. Los intérpretes intentan como buenamente pueden llenar unos personajes totalmente desdibujados, sobre todo Watts que es para mí una de las mejores actrices de su generación, pero no consigue la que, con un guión más preocupado por hacer una película y no plasmar la realidad, podría haber sido la mejor interpretación de su carrera.

En definitiva, hubiera preferido un documental. El telediario de ese día me pareció más conmovedor que esta película que solo gustará de verdad a esos miles de personas que atrajo al cine y que no van desde los años 50. O no, porque donde yo la vi ni eso.
TheWriter