Sudán Sudán · Lasinfàn Tasmela
Voto de Ok Rick:
Intriga. Drama. Cine negro Manny es un músico de jazz que vive apaciblemente en Nueva York con su esposa Rose y sus dos hijos pequeños. En una aseguradora, una empleada lo confunde con un ladrón que había robado allí unos días antes y lo denuncia a la policía. Comienza entonces para él una angustiosa pesadilla: es detenido y acusado de una serie de hurtos perpetrados en el barrio. Lo terrible es que todos los testigos y las pruebas caligráficas corroboran su ... [+]
11 de noviembre de 2008
El maestro nos avisa en el prólogo de que aunque nos parezca mentira, esta historia es real. Y esta simple declaración ya nos confiere un plus de angustia que no abandonamos hasta el The End (o hasta que terminamos de analizar la película una o dos horas después). En los telefilmes se quiere conseguir lo mismo con la frase "basada en hechos reales", y esa angustia (física, desde luego), nos abandona cuando hacemos zapping (y no encontramos un culebrón, claro está).

Con Falso culpable Hitchcock retoma uno de sus temas predilectos: el hombre normal que por diversas circunstancias se encuentra metido en un rol que no el suyo (39 escalones, Alarma en el expreso, Con la muerte en los talones, etc.). Pero esta vez desde la más absoluta realidad.

Apoyándose en un necesario y majestuoso blanco y negro (ya sólo recurriría a él, también acertadamente, en Psicosis) y en la inquietante partitura del gran B. Herrmann, nos introduce en una atmósfera opresiva y angustiosa contando la historia de Christopher Emmanuel Balestrero, un músico de New York que se ve acusado de varios robos e identificado por testigos presenciales como autor de los mismos.

Con este punto de partida, lógicamente Kafka nos viene a la memoria. Y Hitchcock ayuda mostrando con rápidos y duros trazos el absurdo de gran parte de la administración (jurídico-policial en este caso). A destacar, por ejemplo, como debe repetir una y otra vez nombre, dirección y demás datos personales.

Con una primera parte genial, quizá el final decaiga en exceso, a lo que "ayuda" el desarrollo argumental del personaje de Vera Miles (la mujer del acusado). Pese a ello, podemos encontrar escenas grandiosas como el traslado desde comisaría a la cárcel (con un intercambio espeluznante de planos entre objetos -esposas, llaves- pies sin rostros de otros acusados y el rostro de desesperación "in crescendo" de Fonda), la escena del juicio (el acusado se da cuenta de que nadie atiende al mismo) o esa fusión que se hace entre el rostro de Fonda y la del verdadero culpable.

Y Henry en una de sus mejores interpretaciones, reflejando a la perfección desde la incomprensión hasta la angustia. El segundo visionado es para seguirle única y exclusivamente a él.

En resumen, una gran película del maestro inglés (aunque quizá no muy conocida y/o valorada), rodada en plena época de madurez, ya que tras ella rodaría de una tacada Vértigo, Con la muerte en los talones, Psicosis, Los pájaros y Marnie, la ladrona. ¿Quién da más?
Ok Rick