Sudán Sudán · Lasinfàn Tasmela
Voto de Ok Rick:
Intriga. Bélico. Drama El Coronel Franz Von Waldheim se encuentra destacado en París con una misión muy concreta: hacerse con las modernas pinturas francesas, las mismas calificadas de "degeneradas" por los nazis, y cargarlas en un tren con destino a Alemania para el Tercer Reich. Eso sí, ha de tener mucho cuidado de no dañar la carga y, además, tiene de tiempo límite lo que tarden los aliados en reconquistar la ciudad, es decir, poco margen ya que cada vez están más cerca. (FILMAFFINITY) [+]
2 de octubre de 2008
Magnífica película bélica dirigida por un Frankenheimer en plena forma, basada en los momentos previos a la liberación de París por parte de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial y la consiguiente desbandada del ejército alemán.

En medio del caos reinante, se nos narra la historia de la resistencia, inmersa aquí en el sector ferroviario, que intentará evitar que un cargamento de cuadros franceses parta rumbo a Alemania. Pero sobre todo se nos hace reflexionar sobre una cuestión: ¿qué tiene más valor, la vida de un puñado de hombres o los mejores cuadros del mundo? Porque esta es la principal cuestión que plantea El Tren.

La primera de las premisas (la vida) es defendida por Labiche (magistral Lancaster), quien se ve solo en defensa de su tesis frente a todos sus compañeros. No obstante, llegará a arriesgar su vida por "esas pinturas".

Frente a él, Von Waldheim (un gran Paul Scofield), a quien no le importa el devenir de sus tropas, sino que los cuadros franceses lleguen a Alemania.
Ok Rick