España España · Barakaldo
Voto de josu:
Bélico. Drama La historia gira en torno a la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados estadounidenses en Irak. Hecho real que sucedió en la localidad iraquí de Mahmudiya, en marzo de 2006. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2007
Excelente película de Brian de Palma sobre la guerra de Iraq. Se le ha colocado la etiqueta de falso documental, pero no creo que la intención de de Palma fuera simular un documental. En está película vemos la guerra como un conjunto de imágenes rodadas por diferentes personajes. El quién está detrás de la cámara y como la maneja es tan importante como lo que vemos delante.

Tenemos al soldado americano que rueda con una videocamara doméstica. Dice que quiere ser director de cine, pero viendo como maneja la cámara, y las horteras cortinillas de transición que mete en sus vídeos, enseguida nos damos cuenta de que es un personaje inmaduro que ve la guerra como un turista que está de paso, sin tomar conciencia de lo que realmente pasa a su alrededor.

Luego estan los reporteros franceses que hacen un documental. Vemos imágenes bellísimas, oímos datos contundentes sobre los abusos americanos, pero no vemos el sufrimento de los iraquíes y tampoco vemos nunca a los reporteros franceses que estan rodando el documental. Representan la visión europea de la guerra: crítica pero distante, como diciendo criticamos pero no nos implicamos.

Luego estan los periodistas árabes que siguen, cámara al hombro, a la mujer embarazada herida de bala al hospital, que entrevistan la padre de la adolescente violada y asesinada. Representan algo que no estamos acostumbrados a ver en el cine americano: el punto de vista de los habitantes del país invadido.

Tenemos también la visión de las cámaras de seguridad que nos muestra como actúan los soldados cuando creen que nadie les está observando.

Finalmente tenemos las imágenes de Internet, donde cabe todo: desde el emotivo mensaje que la mujer del soldado americano destinado en Iraq envía a su marido, hasta los vídeos de los extremistas islámicos mostrando sus acciones, pasando por la chica antisistema que lanza un alegato antiamericano cargado de rabia. Internet es el caleidoscopio donde todas la opiniones tienen cabida y donde pueden ser emitidas sin la manipulación de terceros.

Redacted no es una película sencilla de ver. Es un experimento arriesgado. Es una película interesante, que merece ser vista.
josu