España España · Madrid
Voto de Wolf:
11 de enero de 2011
Es evidente que hay algo distinto en la cabeza de Christopher Nolan, y ese algo lo transmite a sus películas, que siempre resultan oscuras y engañosas: Memento, la nueva saga de Batman, El Truco Final... Y si tienen algo en común, en mi opinión, es la calidad. Todas ellas consiguen, mejor o peor, que cuando terminan una sensación extraña permanezca en tí, que te haga revisar sus trabajos, tratar de entender todos los misterios y recovecos que acabas de contemplar.

En este caso, Nolan se atreve con el mundo de los sueños, tal y como se ha intentado muchas veces, y la mayoría con horribles resultados (La Celda, por poner un ejemplo). Pero Nolan no cae en ese error, pues consigue atraparte en la trama, sorprenderte con unos efectos especiales verdaderamente asombrosos y hacer que caigas en esa espiral descendente a través de los sueños; todo ello acompañado de unos actores bastante sólidos, liderados por un Di Caprio que ha dejado muy atrás sus años de ídolo adolescente y que cada vez elige mejor sus papeles (Shutter Island, Infiltrados, Diamante de sangre,...), un crecidito Joseph Gordoon-Levitt, que aún siendo anodino pega perfectamente con el papel que ha de representar y el siempre sólido Cillian Murphy.

¿Quién no ha deseado poder estar en un sueño lúcido para así poder controlar lo que ocurría? esta película explota al máximo ese concepto, creando todo un submundo alrededor, ladrones de ideas, arquitectos, químicos,... Y gente que ha decidido dejar a un lado sus vidas para vivir una realidad a su gusto, abandonándose a los sueños para siempre. Una trama apasionante e hilada con maestría, a través de espectaculares escenas de acción, leves toques de humor y soberbios momentos de calma en los que nos dejan respirar para que tratemos de asimilar todo lo que ocurre en la pantalla.
Wolf