España España · Madrid
Voto de Wolf:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (1975-1979). 2 temporadas. 12 episodios. Los Fawlty son un matrimonio que regenta un pequeño hotel en la costa de Inglaterra. Él es maniático y deslenguado; ella exigente, mandona y con un irónico sentido del humor. En el servicio nos encontramos con Manuel, un camarero español (italiano en la versión doblada en España) que no sabe hablar inglés y con Polly, la asistenta que siempre está sacando al jefe de apuros. Ante ... [+]
17 de diciembre de 2010
Seré franco: no me veo capacitado para hacer una crítica a la altura de lo que Fawlty Towers representa.
No es solo la mejor serie cómica de la historia, no. Es un cuadro de la sociedad británica de mediados de los 70: Huelgas, gente conservadora, miedo al aperturismo, a otras razas, a otras culturas... Todo ello representado por un magistral John Cleese, frente al que hay un elenco de grandes actores, cada uno añadiendo su toque personal y representando a otros estratos de la sociedad:

Manuel, que, aunque me duela, es un maravilloso retrato del español inmigrante de los 70, trabajador, pero incapaz de aprender inglés correctamente, aunque tomándolo todo con relax y buena cara.
Polly, la chica con cultura, con una mente mucho más abierta pero encasillada en un trabajo horrible.
Sybil, la típica mujer de clase media-alta de los 70, poco preocupada por los problemas mundanos más allá de los cotilleos de sus amigas y hastiada por un matrimonio anodino.

Y, aparte de los personajes principales, unos secundarios de lujo, con especial atención a Ballard Berkeley como el Mayor, un viejo chiflado que reside en el hotel de forma permanente. Su diálogo con el alce es mítico.

Pocos episodios bajan el listón, y los pocos que no tienen un nivel de excelencia altísimo, son muy dignos y tienen momentos igualmente memorables. John Cleese tiene unos diálogos chispeantes, y su famosa expresión física pone la guinda, es divertido aún sin hablar, aun sin gesticular, a veces solo tiene que estar ahí y punto. Andrew Sachs como Manuel es el otro punto a destacar de la serie... Las muletillas como "¿Qué?" no tendrían gracia en otro actor, pero Sachs, curtido en teatro, hace que la candidez de su personaje, su estupidez congénita, pero con buen corazón y sobretodo, una vis cómica que aparece de la nada, nos lleven a la carcajada más pura una y otra vez. Todas las escenas que comparte con Cleese, TODAS, son inenarrables y hacen de Fawlty Towers una serie adelantada a su tiempo, única y sobretodo divertida, que era su intención.

Un 10 merecidísimo

PD: Eso si, una serie solo para ver en Versión Original, nunca antes había visto mayor destrozo en un doblaje... De ser la mejor serie cómica de la historia a ser una basura sin gracia. De verdad, huid de la versión doblada como de una plaga bíblica.
Wolf