Voto de goldstein:
Terror. Drama. Thriller Un niño que trabaja en el circo de su padre como mago y mimo, y cuya madre es una fanática religiosa que lidera una secta apocalíptica llamada "Santa Sangre", experimenta una serie de atroces vivencias que lo llevan a ser recluido en un hospital psiquiátrico. Ya adulto, emprende un viaje interior cuya meta es liberarse de los fantasmas que lo atosigan. (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2013
No me extenderé mucho en esta crítica. Sólo comentaré lo que me produjo a mí personalmente el ver esta película, por si otros se encuentran en mi situación que sepan a lo que se enfrentan.
No soy un gran aficionado y seguidor de las películas que podríamos llamar "raras porque sí". Es decir, no veo cualquier patraña enrevesada y me pongo a intentar resolver todos y cada uno de los entresijos que la película nos ofrece. Para que os hagáis una idea, Inception rozaba la perfección marejada argumental/lío indescifrable. Revolver se pasa. Pero el caso es que leí críticas muy favorables hacia esta película en Filmaffinity, algunas de las cuales ya me avisaban de que sería una película extraña, algo difícil de ver, pero pensé ¡qué demonios!, lo mismo decían de Funny Games y es cojonuda. Así que me puse al lío.
Y ahora viene lo curioso. Aguanté solo la primera hora. Os lo juro, una vez que empiezo a ver una película, el 95% de las veces le doy una oportunidad y me la veo hasta el final por bodrio que sea o perdido que esté, pero con Santa Sangre no pude pasar de ahí. No me enteraba de ni papa. Bueno sí, algunas simbologías sí, pero es que ¡todo era tan absurdo! Los personajes ni parecían humanos, todo el mundo hacía cosas raras. Y además la fotografía se me antojaba a la de una pesadilla. La dirección muy buena, eso sí, pero... ¡joder! Cada cosa era más rara que la anterior. Sólo me había gustado la escena de la muerte del elefante, y ni siquiera sabía muy bien por qué.
Así ahí lo dejé. Volví a Filmaffinity, pensando que tal vez me había puesto a ver la peli que no era o que había leído justo la crítica de los 3 colgaos de turno que flipan con cualquier emparedado mental... ¡pero no! Muchas coincidían en que era cojonuda. Una joya. Película de culto. Pues nada goldstein, a verla entera se ha dicho. Con dos coj****.
Y nada, más de lo mismo. Llegó el punto en que me reía yo sólo en mi casa. Cosas cada vez más surrealistas. Lo que más me sorpendría era lo bien que actuaban y lo en serio que se lo tomaban los actores para las bizarradas que estaban haciendo (luego vi que el actor principal era el director, eso tenía más sentido). Cuando llega la parte en la que la "mujer" le pide un trago al protagonista, y coge el amigo y se saca UNA BOTELLA DE LICOR DE LA AMERICANA, dije venga apaga y vámonos. Pero es que instantes después, SE SACA OTRA BOTELLA. Wtf??? Venga goldstein, ya falta poco, aguanta que ya acaba y después te pasas por filmaffinity y les pones a parir a los gafapastas retorcidos que te recomendaron esta película para perturbados mentales.
Y entonces se obró el milagro. A 15 minutos del final, todo se me dio la vuelta. Bueno, no todo, tampoco voy a decir que la película para mí se convirtió en un 10, pero entonces entendí muchas cosas.
Entendí la manera surrealista y llena de simbolismos que el director había utilizado para contarme la historia.
Entendí por qué la película debía ser como era, el por qué de todas esas cosas absurdas que ocurrían a cada momento (bueno, no todas, algunas siguen siendo un misterio para mí).
Entendí que había que tenerlos muy buen puestos para hacer una película así.
Entendí la relación que la película había tratado de contarme entre psicología-filosofía-amor-religión.
Entendí que era una película que, si bien se hace en ocasiones larga y tediosa, encontrándonos a veces muy perdidos en cuanto al significado de las imágenes que se nos muestran, al final merece la pena aguantar hasta el final.
Y entendí que no era una película con cosas raras porque sí. Era una película surrealista, lo cual es muy distinto.
En resumen, sabiendo lo que vas a ver, es una película muy recomendable. Hasta puede que sea conveniente verla con amigos, por aquello de aportar impresiones acerca de "qué coño pinta eso ahí ahora". Os puedo asegurar que (casi)todo tiene una razón de ser.

Mierda, al final me ha salido una crítica larga.
goldstein