España España · Sevilla
Voto de Habis:
Drama Poco después de estallar la Guerra Civil española, la República envió a 3.000 niños a Rusia para protegerlos de los bombardeos de los nacionales. Los primeros en salir fueron los niños de los orfanatos. Beatriz, hija de una acaudalada familia de derechas, cuyo padre y hermano eran falangistas, se quedó embarazada de un hombre que se negó a casarse con ella y decidió ocultar a su hijo en un orfanato de Madrid. Al enterarse del inminente ... [+]
4 de septiembre de 2011
Sí, el de la perfección cinematográfica. Es largo y duro, pero siempre se avanza más cuando se escoge la orientación correcta. Nueve de cada diez peliculas españolas son comedias de situación, dramas personales, cuentos-de-la-vida (siempre de un mismo cuento, siempre de un mismo tipo de vida), subvencionados por la generosa ubre estatal. Y por eso casi nadie va al cine a ver peliculas españolas, porque nadie quiere pagar por ver comedias que no están a la altura de un buen capítulo de Aída o La que se avecina, porque se prefiere la telerrealidad a unos dramas etéreos e insustanciales o porque simplemente no apetece que te cuenten su vida una y otra vez los mismos.
¿Por que no hacer una gran superproducción? Aunque parezca mentira, a veces la unica manera de ver algo de la casa terminada es empezando por el tejado, no cimentando una y otra vez. Ispansi es un ejemplo de cómo se puede hacer una gran película, muy bien dirigida, con una dirección artística y una fotografía poco superable,y todo ello pese a haber tenido menos presupuesto que algunas de esas comedias rodadas en Madrid o Barcelona y cuyos personajes entran y salen de pisos y bares. El presupuesto fue de 5 millones de euros, bastante alto para una pelicula española, pero 5 veces inferior a Alatriste y 10 veces menos que Ágora. La rentabilidad en la exhibición se rompió precisamente por no haber podido promocionar y distribuir adecuadamente. Una pena que por no tener 2 millones más, no pudieran recaudar los 5-6 millones mas que la hubieran hecho rentable. Pero lo interesante de todo este camino andado, es que se puede gestionar un presupuesto de cierto nivel para producir algo digno de ese presupuesto. Al cine español le sobran cada año 50-60 películas que captan unos fondos que harían rentable películas como estas.Tan rentables que hasta permitirían acometer, CON DINERO PROPIO Y NO DE LOS CONTRIBUYENTES, proyectos más personales.
Aún así, la pelicula no me gustó. Si quieres contar una historia muy larga a lo largo de mucho tiempo, la receta ya la dio David Lean en el Zhivago: No realices 25 secuencias breves, sino 10 largas y referencia internamente el resto del argumento. El guión es acelerado y artificioso, le sobra la voz en off, y el nivel de los actores es muy justito. Es una pena, que se hagan tantos esfuerzos (y tan bien hechos) para contar una historia y al final sea esta la que no te guste.
Habis