Voto de José Ángel Barea Molina:
25 de julio de 2021
Crítica - Valoración de la Serie "Juego de Tronos".

Resumen: La historia se desarrolla en un mundo ficticio de carácter medieval donde hay Siete Reinos. Hay tres líneas argumentales principales: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles que aspiran al Trono de Hierro; la creciente amenaza de "los otros", seres desconocidos que viven al otro lado de un inmenso muro de hielo que protege el Norte de Poniente; y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey que fue asesinado en una guerra civil anterior, y que pretende regresar a Poniente para reclamar sus derechos dinásticos.

Tras un largo verano de varios años, el temible invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard 'Ned' Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para ir a la corte de su amigo, el rey Robert Baratheon, en Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos. Stark se convierte en la Mano del Rey e intenta desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos. Mientras tanto, diversas facciones conspiran con un solo objetivo: apoderarse del trono.

Crítica: Es una serie estadounidense que comenzó a emitirse en el año 2011 y finalizó en el año 2019 en la plataforma de HBO España. Es dirigida por David Benioff entre otros muchos más y protagonizada por muchos personajes (Daanerys Targaryen, Jon Nieve, Bran Stark (el Tullido), Sansa Stark, Arya Stark, Cersei Lannister, Joffrey Lannister, Jaime Lannister, etc). La historia gira en torno a una lucha por conseguir el trono de hierro, y la lucha se produce entre diferentes familias (los Stark, los Lannister, Los Baratheon, Los Targaryen, etc). Pertenece al género de drama, fantasía, acción e intriga. Tiene un total de 8 temporadas con 73 episodios en su conjunto.

Antes de empezar, he de decir que la serie la he visto ahora por primera vez y he tardado 15 días en verla, tras haber visto la primera temporada de manera más pausada, con el comienzo de la segunda temporada, ya no podía parar y me he hecho una maratón, en donde me he visto la serie completa. La serie en su conjunto es única e irrepetible, con razón, mis amigos me decían que la viese; me ha gustado pero las continuas escenas de relaciones sexuales no me han gustado nada, sobre todo en las primeras temporadas han habido muchas, pero menos mal que conforme ha ido avanzando la serie, esas escenas han ido apareciendo y se han centrado en sus últimas temporadas en la historia en sí.

En lo referido a los actores mantienen su calidad en todas las temporadas. Son brillantes y consiguen transmitirnos lo que está ocurriendo. No sería descabellado decir que son lo mejor y lo más constante en la serie. Aunque es difícil destacar a unos actores por encima de otros por el fantástico trabajo de todos y cada uno de ellos. Pero si puedo destacar a uno de ellos - insisto, con el brillante trabajo de todos los demás - me quedó con el asombroso trabajo de Peter Dinklage (Tyrion Lannister), ha sido capaz de ponerme la piel de gallina en muchísimas ocasiones.

Y para ir terminando, resaltar que la calidad técnica de la serie, sus formas, donde podríamos incluir el cuidado de los detalles o, más allá de la historia, como la historia es estructurada y explicada, los efectos especiales, la calidad de la fotografía o la coherencia de lo narrado, es muy buena siempre, aunque en la octava temporada para mi parecer el nivel decae un poco y el final de la serie me ha parecido que habría podido ser mucho mejor y totalmente diferente.

A modo de conclusión, he de decir que, sin duda alguna estamos ante la mejor serie de la historia o entre las mejores. Si hay algo que caracteriza a Juego De Tronos es su enorme guión y grandiosos personajes. "Juego de Tronos" pasará a la historia, a pesar de todo, como la mejor serie de la edad dorada de las series de principios del siglo XXI; con unos actores con unas interpretaciones muy buenas, una calidad técnica magistral y una banda sonora emblemática e icónica.

Puntuación: 9/10.
José Ángel Barea Molina