Voto de José Ángel Barea Molina:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2020-). 4 temporadas. 42 episodios. Explora el universo femenino en un momento crítico para cualquier mujer que sea madre: la enfermedad de sus hijos.
29 de mayo de 2020
Crítica – Valoración de la Serie Madres: amor y vida.

Resumen: Marián (Belén Rueda), una mujer de carácter amable y conciliador y con una vida aparentemente perfecta, aunque su mundo empezó a resquebrajarse el día en el que diagnosticaron anorexia a su hija joven, Elsa (Carla Díaz). Volcada en el cuidado y las continuas atenciones que reclama su hija, su vida de pareja, Chema (Nacho Fresneda), su trabajo como periodista y sus amistades han pasado a un plano muy secundario y está empezando a sufrir las consecuencias de haber descuidado todas esas facetas.

Junto a ella estará Luisa (Carmen Ruiz) una mujer que hasta el accidente de moto que ha sumido a su hijo Andy (Joel Bosqued) en coma, llevaba una vida predecible y rutinaria en su pueblo natal. Su llegada a Madrid para estar junto a Andy le ha hecho salir de su zona de confort y descubrir un mundo nuevo a nivel personal en el que se siente más independiente y desde el que está empezando a cuestionar sus relaciones, especialmente la que mantiene con su marido, Antonio (Antonio Molero).

Además, Mila (Rosario Pardo), una abuela coraje que cuida de su nieto Sergio, ya que su hijo y padre del niño, Simón (Alain Hernández) se encuentra en prisión. En el pasado ejerció la prostitución e hizo frente a situaciones muy duras. No suele hablar mucho, pero cuando lo hace dice verdades como puños y las madres con las que suele coincidir en el hospital siempre acuden a ella en busca de consejo.

Entre todas ellas estará Olivia (Aida Folch), una doctora muy eficaz que se mueve como pez en el agua en Urgencias, donde ha ejercido durante la mayor parte de su carrera, pero que ahora afronta con dificultad la adaptación a su nuevo destino: el área de Pediatría. Su carácter seco y cortante y su falta de habilidades sociales provocan continuos roces con las madres de sus pacientes. Debajo de su coraza se esconde una relación muy complicada con su madre adoptiva y un miedo latente al rechazo y al abandono.

Crítica y Valoración: Madres. Amor y vida es una serie de televisión española producida por Mediaset España y creada por Aitor Gabilondo y Joan Barbero. Se ha emitido la primera temporada en Amazon Prime Video el 8 de mayo de 2020 con un total de 13 episodios (75 minutos aproximadamente cada capítulo.). Protagonizada por Belén Rueda, Rosario Pardo, Aida Folch y Carmen Ruíz.

He de decir que ha sido una serie que ya por su temática me ha llamado mucho la atención, es cierto que tiene muchas similitudes con la serie “Pulseras Rojas” pero no está al mismo nivel de emotividad que esta última. Se llega a empatizar con las madres y sus hijos desde el primer momento, pero ha habido algunas tramas que no me han llegado a interesar del todo.

Es una serie real que va mucho más allá de lo que pretende contar; siendo perfecta para ver en familia y concienciarnos de la superación diaria de gente de todas las clases sociales unidas por diferentes enfermedades. El humor y el dolor se entremezclan con la verdadera historia, el rol de la mujer en la sociedad.

Puntuación: 8/10.
José Ángel Barea Molina