Voto de José Ángel Barea Molina:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2017-2020). 5 temporadas. Madrid, año 1928. Las operadoras de la recién nacida Telefónica viven sus romances y envidias dentro de una empresa moderna, reflejo del cambio social de la época. Lidia, Marga, Ángeles y Carlota comienzan a trabajar como telefonistas en el edificio más moderno de toda la ciudad. Para ellas empieza la lucha por una independencia que tanto su entorno como la sociedad de entonces les niega. Su ... [+]
3 de julio de 2020
Crítica – Valoración de la Serie “Las Chicas del Cable”.

Resumen: Las Chicas del Cable se basa en la vida de 4 mujeres que se conectan al trabajar en una empresa de teléfonos en España durante el año de 1929. Era la época donde las mujeres no eran tomadas en cuenta y su opinión poco valía, pero estas mujeres con el pasar del tiempo fueron cambiando ese estereotipo de una sociedad en las que menospreciaban a las mujeres por el mero hecho de serlo.

Para ellas empieza la lucha por una independencia que tanto su entorno como la sociedad de entonces les niega. Su amistad será clave para conseguir sus sueños y juntas irán descubriendo lo que significa la verdadera libertad.

Crítica: Es una serie española de Netflix que se estrenó en el año 2017 y ha finalizado en el día de hoy. Es dirigida por Ramón Campos y Teresa Fernández - Valdés, y protagonizada por: Blanca Suárez (Alba/Lidia), Maggie Civantos (Ángeles), Ana Fernández (Carlota), Nadia de Santiago (Marga) y Ana Polvorosa (Sara). Constan de 5 temporadas, la última ha sido dividida en dos partes; se encuentra ambientada en la España de los años 20 y 30 (últimos años del reinado de Alfonso XIII, la Dictadura de Primo de Rivera, II República, Guerra Civil y comienzos del Franquismo) con una duración de sus episodios entre 40 - 50 minutos aproximadamente.

A mi parecer ha sido una serie española que me ha transmitido muchos sentimientos, me ha hecho reflexionar y conectar tanto con los personajes. El hecho de que sea una serie que en este caso se trata de 4-5 mujeres que luchan por su libertad, por el amor, etc; te hace ver el poder de la mujer y la dura lucha que tuvo que afrontar en esos años.

El tener que arriesgarse por hacer cosas o salvar a alguien se ve mucho en la serie y he sufrido mucho viéndolo porque sé lo que es arriesgarse por alguien a quien quieres. El tener que dejar ir al amor de tu vida, el tener que acabar algo que has empezado tú, son muchas cosas que son realidades a día de hoy y es por eso que he llegado a conectar mucho con esta serie y sobre todo con la protagonista (Lidia/Alba) interpretada por la gran Blanca Suárez.

También me gustaría poder destacar que se llega a empatizar con todos los personajes y es por ello que hace que me haya gustado cada uno de ellos, pero a la vez sufres por ellos porque no sabes qué pasará si morirá uno u otro, es un contante sufrimiento. Quiero apreciar el gran papel que interpreta Concha Velasco en el personaje de Doña Carmen, demuestra que es una de las mejores actrices que tenemos actualmente en nuestro país.

A modo de conclusión, no me olvido de comentar que es una serie muy innovadora, progresista y diferente. Con tan solo leer la sinopsis veréis que trata temas de hace años que con el paso del tiempo han ido cambiando. Es genial ver esos cambios en nuestros personajes, en su manera de afrontar las desigualdades así como el tratamiento del feminismo en la época.

Gracias a los creadores por haber creado esta grandísima y tan necesaria serie, por estas guerreras y heroínas y por el mensaje tan importante que nos da a todos los espectadores y gracias por recordar que nunca hay que dejar de luchar, que nunca nada está perdido hasta que se llega al final. Hasta siempre, Chicas del Cable.

Puntuación: 10/10.
José Ángel Barea Molina