Voto de José Ángel Barea Molina:
Drama. Comedia En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter ... [+]
7 de julio de 2020
Crítica – Valoración de la Película “Billy Elliot (Quiero bailar).

Resumen: En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza.

Crítica: Es una película británica del año 2000 que es dirigida por Stephen Daldry y protagonizada por Jamie Bell. Ambientada en 1984, en donde toca los temas de cumplir los sueños, el ballet, forma parte del género de drama, con una duración de 111 minutos.

Es una película casi perfecta, une sentimientos conmovedores y una vida curiosa. En todo momento apasiona, te hace ver la dureza de la vida y de luchar por lo que uno quiere a pesar de los problemas que conlleva. El film es interesante y entretenida aunque es previsible, eso no lo hace peor, el director la lleva muy bien sin fallo alguno. Tenía ganas de ver esta película, y cuando al fin la vi me ha gustado mucho.

A mi parecer es una película que merece la pena ver ya que trasmite unos valores muy importantes. La banda sonora es de muy buena calidad en cuanto al sonido como a la selección de obras clásicas que suenan. El contexto histórico, al ser real, lo han tenido que escenificar de la mejor manera posible, y lo han conseguido.

La película logra una ambientación muy sencilla y atractiva. Sucede todo en un pequeño pueblo británico ficticio, en la época de las huelgas mineras de los 80 (aquí hay un paralelismo entre el protagonista y su familia, todos luchan a contracorriente: Billy para ser bailarín, su sueño y del que se ve muy capaz de cumplir con esfuerzo y dedicación; y su familia luchando por el triunfo de la huelga).

El espectador no solo observa de manera cercana los problemas del niño protagonista, sino todos los de su entorno. Y la película nos lo ofrece todo de una manera muy emotiva, pero sin llegar a ser exagerado para resultar realista.

A modo de conclusión, decir que "Billy Elliot" es una gran producción cinematográfica que mezcla comedia, musical y sobre todo drama. Completamente creíble, agradable y entretenida en todo momento, la cinta cala hondo todas las emociones que pretende transmitir. Os la recomiendo, nunca debemos de dejar de luchar por nuestros sueños.

Puntuación: 9/10.
José Ángel Barea Molina