Voto de José Ángel Barea Molina:
Comedia. Drama Emilio (Oscar Martínez), su hija Julia (Inma Cuesta) y su nieta Blanca (Mafalda Carbonell) emprenden un viaje disparatado y a la vez revelador. Antes de que a Emilio le falle la memoria definitivamente, la familia le ayudará a buscar al amor de su juventud. En el camino encontrarán la oportunidad de una vida nueva y sin trampas. Decisiones discutibles y contratiempos los llevará a enfrentarse a los engaños sobre los que han montado sus ... [+]
25 de enero de 2021
Crítica - Valoración de la Película "Vivir dos veces".

Resumen: Emilio (Oscar Martínez), su hija Julia (Inma Cuesta) y su nieta Blanca (Mafalda Carbonell) emprenden un viaje disparatado y a la vez revelador. Antes de que a Emilio le falle la memoria definitivamente, la familia le ayudará a buscar al amor de su juventud. En el camino encontrarán la oportunidad de una vida nueva y sin trampas. Decisiones discutibles y contratiempos los llevará a enfrentarse a los engaños sobre los que han montado sus vidas. ¿Será posible vivir dos veces?

Crítica: Es una película española del año 2019 que se encuentra actualmente en el catálogo de Netflix. Es dirigida por María Ripoll y protagonizada por Oscar Martínez. Cuenta el tema de como la enfermedad de alzhéimer afecta a un hombre que va perdiendo la memoria; pertenece al género de drama, comedia y enfermedad. Cuenta con una duración de 101 minutos.

Todo comienza cuando Emilio, un matemático brillante, descubridor de un número primo y entusiasta profesor universitario, ya jubilado, es diagnosticado con Alzheimer. Este hecho lo conmociona duramente al tomar conciencia de que su brillante cerebro entraría en un fatal proceso de deterioro progresivo hasta perder todas sus facultades. Pero el duro golpe también sacude la estructura familiar.

El protagonista, magistralmente representado por Oscar Martínez, un hombre naturalmente malhumorado, misántropo y sarcástico que no se relaciona ni con su familia, tiene un secreto: un amor de juventud del que escapó para no quitar tiempo a sus estudios pero nunca olvidó, a pesar de casarse con otra mujer y tener una hija con ella. Al enterarse de que su enfermedad haría que olvide para siempre a Margarita, su amor juvenil, decide intentar verla una vez más antes de que su cerebro borre para siempre ese recuerdo que atesoró durante toda su vida adulta.

Es un fiel retrato de cómo empieza esa enfermedad, cómo va progresivamente agravándose el deterioro cognitivo, el sufrimiento de la familia que no entiende qué está pasado y que tampoco lo acepta. Para mí, es incluso mejor que la de "Siempre Alice", que trata sobre la misma temática.

A modo de conclusión, he de decir que en definitiva, algo más de hora y media de metraje, que personalmente me pasan muy rápido y me dejan luchando entre conservar las ilusiones o sucumbir a la tristeza de las ocasiones perdidas, con un bellísimo final que antes del último ocaso se abre a la luz de una segunda vida también en ésta.

Puntuación: 7/10.
José Ángel Barea Molina