Voto de José Ángel Barea Molina:
13 de abril de 2020
Crítica – Valoración de la Serie “Dark”.

Resumen 1ª Temporada (10): Dark tiene como protagonistas a cuatro familias que viven en Winden, un pequeño pueblo alemán con un pasado más que turbio. Un pasado que está muy presente en la historia, pues ésta tiene hasta tres realidades paralelas: 1953, 1986 y 2019. De todas ellas, la clave es la trama central: la de 1986.

En el municipio viven cuatro familias: los Kahnwald, los Nielsen, los Doppler y los Tiedemann. Todas permanecen unidas ante los misteriosos acontecimientos. Sin embargo, todo cambia el día que Mikkel, el hijo menor de la familia Nielsen, desaparece sin dejar rastro.

Resumen 2ª Temporada (9,5): Jonas se encuentra atrapado en el año 2052. Allí solo están los supervivientes del apocalipsis ocurrido en 2020. El joven intenta volver a 2019 para poder evitar el desastre. Sin embargo, descubre que ya no es posible hacer viajes en el tiempo.

La serie es una especie de rompecabezas que presenta una estructura narrativa compleja. En Winden, un pequeño pueblo alemán, cuatro familias se sumergen en la búsqueda de un niño que ha desaparecido de forma misteriosa. Entonces, descubren que los acontecimientos abarcan diferentes generaciones.

Resumen 3ª Temporada (8,5): Esta temporada comienza justo conforme acaba la segunda temporada, con un Jonas en otro mundo paralelo en donde ve que está a punto de ocurrir el Apocalipsis al igual que en su mundo, él con la ayuda de Martha harán todo lo posible por evitar el Apocalipsis y que el ciclo vuelva a empezar. ¿Lo conseguirán?

Crítica: El líneas generales, la historia es contundente y adictiva; cada vez se torna más compleja e intrigante. Todo se mezcla en una maraña de mentiras e intrigas que repercuten contra el otro. La serie hace malabares con elementos convencionales, sí, pero también con elementos nuevos, y el resultado es muy bueno. A pesar de que el tema central no es algo nuevo, el entorno en el que se sitúa, la forma de narrarlo, sus personajes, la manera en la que destruye el concepto y lo vuelve a hacer, le dota de un ambiente genuino y rico que nunca deja de sorprender.

El reparto general es destacable; la naturalidad prevalece en todos en cada palabra, gesticulación y movimiento. Quizá el trabajo de escritura y dirección ha tenido mucho que ver para que esto se logre con tal armonía. Algo a destacar son los niños. Han sido sorprendentes en varios de sus momentos cumbre. Pasando por la niña muda hasta el pequeño Mikkel Nielsen.

Tiene un ritmo perfecto, es lenta cuando toca serlo pero mantiene el misterio y la tensión en todo momento. Al menos a mí, no ha habido ningún momento en el que haya tenido la sensación de que haya alguna escena de relleno. Casi todas las escenas tienen alguna relación con la trama. Y si no logramos verla al momento, en capítulos próximos vemos el porqué de algunas acciones.

En la tercera temporada arranca justo cuando lo dejó la anterior: con la llegada del Apocalipsis, ciertos personajes se han podido salvar en búnkeres y la Martha de otro mundo ha rescatado a Jonas. Desde este punto, la trama evoluciona durante los primeros episodios como una especie de reafirmación del conocimiento del espectador.

En este nuevo mundo, el Apocalipsis aún no ha sucedido, y la audiencia contempla como todo aquello que vio en la primera temporada vuelve a ocurrir en este mundo (con ligeras variaciones), con la diferencia de que ahora el espectador ya conoce la trama, por lo que puede sentarse y disfrutar de nuevo de la historia desde la comodidad del conocimiento. Este me parece un movimiento inteligente, ya que al volver a un inicio ya no tienes que enfrentarte a continuas revelaciones y puedes centrarte en completar los huecos de la trama que quedaron en el aire.

Esta tercera y última temporada me ha parecido una buena temporada para Dark, que ha logrado poner punto y final a la serie de una manera correcta pero no se encuentra a la altura de la gran primera temporada que se nos presentó en 2017, ya que el final desde mi punto de vista se hubiera podido llevar a cabo de otra manera.

Como conclusión, es una serie misteriosa, atrapante e hipnótica, que hace pensar y reflexionar al espectador sobre muchos temas trascendentales, mientras trata de desentrañar el universo interno de esas familias de Winden, y como sus vidas están relacionadas, su presente, pasado y futuro.

Visualmente, estéticamente, técnica y cinematográficamente es impecable, por lo que hay un producto de calidad, y otro gran acierto de Netflix; siendo la mejor serie original. Es una auténtica joya, una obra maestra que con el tiempo se convertirá en todo un clásico y en una serie de culto, si aún no la habéis visto tenéis que verla ya.

Puntuación General de la Serie: 9,33
José Ángel Barea Molina