España España · A Coruña
Voto de Marafarinha:
Fantástico En una fiesta en casa de Lord Ascott, Alicia se encuentra con Ábsolem, que ahora es una mariposa monarca azul que ayuda a Alicia a regresar al fantástico mundo de Infratierra, donde encuentra a sus amigos: el Conejo Blanco, el Gato Sonriente, Lirón, la Liebre, los Tweedles y el Sombrerero Loco, pero éste, desafortunadamente, ya no es el mismo: ha perdido su “muchosidad”. Alicia tendrá entonces que ir a ver a Tiempo. Tiempo, una peculiar ... [+]
7 de junio de 2016
Disney se atrevió en 1951 a llevar al cine la célebre novela de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas. Aunque hacerle justicia a tal obra literaria, una explosión de ingenio encubierto en un libro infantil, era prácticamente imposible, lo cierto es que la compañía cinematográfica salió bastante airosa del paso. Se convirtió en una película que aún, a día de hoy, sigue enamorando a niños y mayores, con su tétrico simbolismo encubierto y un ritmo complejo y rico en personajes y situaciones.

En el año 2010, se llevó a cabo el ambicioso proyecto firmado por Tim Burton. Con los medios actuales, Disney daría una vuelta de tuerca a la historia original, acercándonos una pequeña obra de arte con tintes oscuros, mostrándonos a una Alicia heroica, feminista y fuerte. La crítica se mostró entusiasta con este trabajo y, por supuesto, los que somos seguidores y admiradores del espíritu de la niña que siguió al conejo, nos dimos por satisfechos.

Al rebufo del éxito, buscando proseguir con la saga, en 2016 se estrena Alicia a través del espejo, a la que podíamos mirar con grandes expectativas. A pesar de no contar con Burton, el tráiler promocional y los carteles auguraban otro de estos trabajos hechos con cariños, no reñidos con la calidad, y que rompen moldes dentro del cine infantil, también para adultos.

Lo cierto es que casi lo consigue, al menos al principio.

Alicia, convertida en capitana del barco que ha heredado de su padre, se encuentra en una encrucijada cuando, a la vuelta de meses navegando por el mundo, su madre ha decidido vender el Maravillas a Hemigeich, impertinente personaje que osa mofarse de ella delante del resto de hombres de la compañía. La joven, muy acertadamente interpretada por una hermosísima Mia Wasikowska, entra en una de las habitaciones de la mansión donde tiene lugar la reunión y, siguiendo a una mariposa azul, se introduce por un misterioso espejo.

Alicia se reencuentra con sus amigos, destacando a la Reina Blanca, el Gato Cheshire (de un diseño espectacular) y el Sombrero Loco (con un maquillaje y estética sublime). La joven es llamada de vuelta a Loquilandia para ayudar al Sombrero que, por un súbdito recuerdo, está enfermando de tristeza. El argumento, bastante flojo y apurado, llevará a la heroína a un viaje a través del tiempo.

Un gran despliegue de medios y una material visual excelente, para un guion con poca imaginación y carente de originalidad. Chirría por momentos, alejando de sí el espíritu colectivo de locura que esperamos los fanáticos de un lugar donde no existen los imposibles. Se produce una especie de viaje, dentro de un viaje, de Alicia a través del tiempo, convirtiéndose en una protagonista a la fuerza de una historia que, a ratos, va desfilándose como un globo.

Es molestamente pretenciosa (como Interstellar, salvando las distancias, por supuesto. El film de Nolan tiene todavía más delito), divagando en temas trascendentales como la vida, la muerte y el tiempo. El tiempo, que aparece en forma de hombre secundado por unos hombrecillos de hojalata, con quien nuestra protagonista comparte escenas de diálogos y persecución demasiado largas, soporíferas e innecesarias.

Hay, sin embargo, parte salvables. El humor está bastante presente, y nos ameniza la hora del té. Aunque creo que, en general, el ingenio del Gato Risón o del Conejo Blanco están poco explotados, la celebración del no cumpleaños sigue siendo una de las partes más divertidas.

El viaje al pasado supone un invento importante del argumento, muy alejado del libro original. Además, sigue habiendo partes que han pasado de largo, pudiendo haber enriquecido el film, como el internamiento de Alicia en un psiquiátrico o la historia de la infancia de nuestro querido Sombrerero.

En términos generales, peca de simplona. Un gran material que no han sabido pulir. Un atentando, perdonable, al mundo de Alicia.

Podrían haberlo hecho infinitamente mejor.
Marafarinha