Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de JRamone86:
Drama. Comedia Daniel Mantovani, escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal, Salas, y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de Salas le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y Montavani, contra todo pronóstico, decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2017
Se le fue la mano a éste tipo con el 9!! (Seguramente estarás pensando eso, lo sé) pero.. Dame unos minutos e intentaré darte mis motivos:
Soy del Río de la Plata (sí, como canta la bella Natalia Oreiro), no de Argentina, sino de la otra orilla, el margen oriental, podríamos decir. Mi País (a pesar de la rivalidad futbolística) es casi igual a la Argentina, sé que me voy a ganar el rechazo de muchos compatriotas que lean esto, pero para mí es así. Esa cercanía cultural quizás permite intertepetrar cualquier película Argentina casi como propia, eso es lo que me pasó con "El Ciudadano Ilustre".
Vale empezar diciendo que es una película con bajo presupuesto (y se nota), pero la historia que se cuenta quizás no necesite un presupuesto millonrio para poner en pantalla lo sustancial de la obra. Todo pasa en un pequqeño y casi aisaldo pueblo del interior de la Provincia de Buenos Aires. allí todo es viejo, triste, melancólico, casi desierto.. Creanmé quienes no conocen esta zona del mundo que hay muchos pueblos así por aquí.
Pasando ya a la película en sí.. Qué es lo brillante de esta película? 1. La inmejorable interpretación de Oscar Martínez. 2. La historia contenida en su guión plagado de instantes geniales (en la zona spoiler detallo las genialidades). 3. La interptetación de Daddy Brieva con su personaje que en tres o cuatro veces hace soltar la carcajada (esa cracajada sincera, espontánea), pero creo que nunca cae en la risa fácil o en la sobreactuación para hacer reír con su personaje. 4. El pulso con la que llevan adelante la historia los Directores hace que en ningún momento de sus dos horas de duración uno se sienta aburrido o desinteresado. 5. La fidelidad con la que se muestra la realidad del pequeño pueblo, a través de las imágenes y personajes que uno va viendo en pantalla, uno se va haciendo carne los sentimientos exactos que se siente al visitar un lugar así en la vida real.
Que no tiene la mejor fotografía quizás? es verdad. Que no tiene la mejor BSO? también es cierto. Pero eso no quita que la película sea altamemnte recomendable, vale la pena la historia que se nos cuenta en sí, y la (como ya dije) inmejorable interpretación de Martínez, sumado a un Brieva que complementa brillantemednte a su protagonista. (Sigo en la zona Spoiler).
JRamone86