Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de JRamone86:
Drama Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran ... [+]
24 de febrero de 2017
I, Daniel Blake es una película que me daría para escribir mucho, trataré de ser breve... Lo primero que quiero decir es que para mí lo sustancial de ésta película es la historia que cuenta, más adelante entraremos en detalles técnicos estrictamente cinematográficos, pero me centraré en la historia que se nos cuenta..
La historia de Dan es la historia de muchas personas en muchos países. Supongo yo que el Director y Guionista pretende denunciar lo que pasa en el Reino Unido Británico, pero esto podría pasar en cualquier otro lugar. Es una película cruda y dramática. Una historia que nos hace reparar en lo poco humanista que es nuestra soceidad capitalista actual, desechando a los viejos y a los pobres casi sin imporatrle a nadie. Los Estados como en este caso el Reino Unido, lejos de cumplir con su función de proteger a sus cuidadanos hace todo lo contrario, los desecha, los humilla, los basurera.
Pasando rápidamenre a la parte técnica, como ya dije, lo sustancial en esta película es la historia que contiene, lo que se nos cuenta. La fotografía simplmente sirve a la historia sin más, sin destacar demasiado. Las interpretaciones son austeras, tambien, del mismo modo que la fotografía se ponen al servicio de lo que a mi criterio es lo únio que brilla (y mucho) en este film: La historia.
En fín.. Una película que llega a culaquier ser humano con un mínimo de compromiso social, me ha resultado muy sencillo empatizar con Dan, pero eso sí, es una película casi sin condimentos, sin fuegos artificiales, sin ningún agregado, es simplmente una historia muy verosímil, dramática, triste, desgarradora, que se nos cuenta poniendo en el centro la problemática, sin ningún tipo de artificialidad.
JRamone86